27M-M.- SOS Racismo alerta del avance de formaciones xenófobas en Cataluña

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:39

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo consideró hoy que las elecciones municipales celebradas ayer confirman "el peor de los pronósticos: el éxito de los discursos y planteamientos xenófobos en muchos de nuestros municipios y barrios" de Cataluña.

La entidad alertó del crecimiento de Plataforma per Cataluña (PxC) en Vic (Barcelona), donde pasa de uno a cuatro concejales empatando con el PSC como segunda fuerza en el Ayuntamiento, y en el Vendrell (Tarragona), con más del 17% de votos.

SOS Racismo interpretó estos datos por el "descontento social" en estos municipios ante partidos de tradición democrática y por "la demagogia y populismo" de PxC. Por ello, reclamó a los partidos de Ayuntamientos en los que PxC tenga representación "que no mantengan interlocución con este partido y le dejen fuera de los pactos de gobierno".

DICE QUE LA OFENSIVA DE "EXTREMA DERECHA" DEL PP "NO FRENARÁ".

Según SOS Racismo, la estrategia del PP de relacionar inmigración y delincuencia en municipios como L'Hospitalet y Badalona (Barcelona) les ha hecho aumentar en número de concejales, pasando de 4 a 5 y de 5 a 7, respectivamente.

SOS Racismo denunció que "el PP ha basado su estrategia electoral en hacer bandera de la xenofobia" utilizando municipios de gran descontento social para realizar "pruebas piloto ensayando nuevos productos", en referencia al DVD de Badalona en el que algunos vecinos hablaban de los inmigrantes y los problemas que estos, a su juicio, ocasionaban.

Para SOS Racismo, "la ofensiva electoral xenófoba y de extrema derecha del PP no se parará aquí, sino que aumentará de cara a las elecciones generales", según indicó en un comunicado. "Un partido al que no le importa que le tilden de racista es un partido que no asume los valores democráticos", agregó.

DISCURSO "ALARMISTA" DE CIU Y "SILENCIO" PROGRESISTA.

También tuvo palabras para CiU, de quien dijo que "se ha puesto a la cabeza de los discursos alarmistas e islamofóbicos", y para el resto de partidos que, a su juicio, "no entraron en el juego" y "no han hecho frente" a la creciente xenofobia.

En este sentido, SOS Racismo subrayó que "el silencio y la falta de un potente y consensuado discurso alternativo progresista no han ayudado a parar el crecimiento de la xenofobia".