Actualizado 31/05/2007 19:57

El Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid acogerá tres óperas contemporáneas dentro de Operadhoy

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 19:57

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, presentó hoy, junto con el director del ciclo, Xavier Güell, y el director de escena Georges Lavaudant, la temporada 2007 de Operadhoy, que se celebrará, por primera vez y en su totalidad, en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, desde el próximo día 2 hasta el 25 de junio.

La apertura de Operadhoy (2 y 3 de junio) correrá a cargo de la ópera 'Los Cenci', de Antonin Artaud, con adaptación y música de Giorgio Battistelli, que pondrá en escena la Orquesta de la Toscana, con dirección musical de Luca Pfaff y dirección escénica de Georges Lavaudant. Los actores André Wilms, Dany Kogan, Astrid Bas y François Caron darán vida a los personajes de Cenci, Lucretia, Beatrice y Orsino, respectivamente.

La obra de Artaud tiende hacia el "arte total", haciendo desaparecer las barreras de la unidad, mientras que Battistelli, autor de la música, centró su atención en la lucha entre los restos de la tradición operística y las iniciativas más radicales y violentas de la vanguardia teatral y literaria.

PROPUESTA AMBICIOSA

Asimismo, los días 22 y 23 de junio se presentará la propuesta más ambiciosa de esta edición, el estreno mundial de 'Zangezi', de Velimir Khlebnikov, con música del joven compositor Héctor Parra y dirección de escena de Robert Pienz, en una producción de Operadhoy y el Theaterhaus de Salzburgo. La obra de Khlebnikov se caracteriza por la más radical experimentación de las palabras, forzándolas y deconstruyéndolas para renacer a un nuevo lenguaje, siendo 'Zangezi', su última obra, un punto culminante de todas sus aspiraciones estéticas.

Y, por último, el día 25 de junio, se clausurará Operadhoy con una versión escenificada de una de las obras más carismáticas de todo el repertorio minimalista, 'Drumming playing Drumming', de Steve Reich. La dirección musical, el concepto escénico y coreográfico es de Miquel Bernat y la producción de Drumming Grupo de Percussao de Oporto, quienes consiguen en ella una verdadera explosión de luz, color, danza y música.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Deportes, y la Fundación Caja Madrid llevan apoyando y financiando esta iniciativa, que se engloba dentro del proyecto general de Musicadhoy, desde 1997.