Actualizado 04/06/2007 14:00

Economía/Motor.- La UC3M en el centro de PSA en Madrid crea un sistema de detección de defectos de chapa en los coches

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que colabora con el Centro del grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën en Madrid, ha desarrollado un nuevo sistema que detecta y clasifica de forma automática las imperfecciones en las piezas de chapa con las que se montan los vehículos, informó hoy el centro universitario.

El nuevo sistema, desarrollado de forma conjunta por la Universidad madrileña y el Centro de producción de la multinacional gala, permite explorar la superficie de la chapa de metal mediante un dispositivo de visión artificial acoplado a una mesa motorizada que analiza las imágenes para clasificar las imperfecciones que se encuentra a su paso.

La Universidad Carlos III de Madrid y el Centro de Madrid de PSA Peugeot-Citroën colaboran de forma activa para la formación académica y en actividades de investigación. Como muestra de esta colaboración, el Centro presentó en su sede el pasado 14 de mayo la donación de más de 20 vehículos a diversas instituciones, entre las que se encuentran diferentes institutos, centros de investigación, colegios profesionales y universidades españolas.

Además, la UC3M ha recibido cuatro vehículos con los que realizará una labor de enseñanza tecnológica entre sus alumnos y actividades de I+D+i, en el marco de la Cátedra Peugeot Citroën-Universidad Carlos III de Madrid.

Esta cátedra se puso en marcha con el fin de trabajar en el campo de la automoción en los campos de I+D+i en automatización de la producción y en aspectos de formación. Como resultado de este trabajo se ha desarrollado este sistema de medida de las imperfecciones en la chapa de los coches.

El prototipo ha sido desarrollado por los investigadores de la UC3M Ramón Barber y Miguel Ángel Salichs, titular de la cátedra y permite mejorar el actual método de clasificación de imperfecciones que se realiza mediante la observación directa de las piezas por parte de técnicos, que repasan manualmente y señalan los posibles errores en la carrocería.

En este sentido, Barber indicó que el objetivo de este proyecto es mantener un marco de colaboración estable "que aporta importantes beneficios a ambas partes y permite realizar tareas de investigación y desarrollo a medio y a largo plazo".