UE.- Batasuna critica la actuación de la UE durante la tregua y le pide que se implique para relanzar el proceso de paz

Actualizado 06/06/2007 14:25:43 CET

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la mesa nacional de Batasuna, Karmelo Landa, y el responsable de esta formación en Bruselas, Gorka Elejabarrieta, aseguraron que, pese al anuncio de ETA de que rompe la tregua, todavía es posible un proceso de paz en el País Vasco para resolver el actual "conflicto" pese al anuncio de ETA de que rompe la tregua. Asimismo, criticaron la actuación de la Unión Europea durante la tregua pero le pidieron que redoble sus esfuerzos para relanzar el diálogo y la negociación. Landa y Elejabarrieta leyeron una declaración en un hotel de Bruselas y no aceptaron preguntas de la prensa internacional.

"Existen todavía oportunidades para llevar a cabo un proceso de paz en el País Vasco. El proceso no está acabado y, en nuestra opinión, el diálogo y la obtención de acuerdos son necesarios hoy más que nunca", aseguró Landa. Para lograrlo, reclamó al Gobierno español que abandone "una visión solamente basada en el antiterrorismo" y que "aborde la resolución en términos políticos".

"Lanzamos un llamamiento a las instituciones de la UE para redoblar los esfuerzos a favor del proceso de paz en el País Vasco. La comunidad internacional y especialmente la UE deben jugar un papel importante promoviendo un proceso de paz democrático que resuelva el conflicto en el País Vasco", recalcó por su parte Elejabarrieta.

No obstante, los representantes de Batasuna se mostraron muy críticos con el papel jugado por la UE en los meses de tregua. El representante en Bruselas de la formación ilegalizada destacó que la resolución aprobada el pasado 25 de octubre por la Eurocámara apoyando el proceso de paz fue "un paso positivo" pero "no suficiente" porque se ha visto seguido por otras iniciativas.

A su juicio, las instituciones comunitarias han respaldado "exclusivamente" los intereses del Estado español y no los del País Vasco y "han mostrado una falta de equilibrio e imparcialidad en los últimos 14 meses".

"Cuando los derechos políticos y civiles se han violado en el País Vasco, una constante en las últimos 14 meses, cuando ha habido personas arrestadas, encarceladas y torturadas, la UE se ha callado. Las últimas elecciones han sido una clara violación de derechos fundamentales, como el derecho al sufragio universal y la UE, lamentablemente, se ha mantenido pasiva y se ha callado", criticó.

FIN DE LA TREGUA

Landa insistió que el anuncio del fin del alto el fuego "es una decisión de ETA". "En lo que a nosotros se refiere, queremos un escenario de ausencia de cualquier violencia", añadió. No obstante, señaló que el primer motivo que ha conducido a la "situación de bloqueo del proceso" es "la falta de audacia de las decisiones y de implicación política de los Gobiernos afectados y de la UE".

La segunda causa de la ruptura de la tregua, según Batasuna es la "la imposibilidad en la práctica de llevar a cabo un proceso de diálogo político en las condiciones de igualdad mínimas que requieren el respeto de los interlocutores". "Si alguien nos hubiera dicho hace más de un año en el momento del anuncio de la tregua que Batasuna sería hoy todavía ilegal nosotros hubiéramos considerado eso inconcebible", apuntó.

Finalmente, lamentó la "falta de voluntad para llegar a un acuerdo sobre una agenda de definición del marco político e institucional en el País Vasco. Se ha respondido no al reconocimiento del País Vasco, incluso del derecho a decidir", concluyó. Elejabarrieta insistió en que la resolución del conflicto pasa por dos cuestiones: territorialidad y derecho a decidir.