Los Mossos y la Policía Local de Girona tendrán que justificar los registros a los ciudadanos a partir de octubre

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 16:41

GIRONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Girona entregarán, a partir del próximo mes de octubre, un documento con los motivos para justificar sus actuaciones a cualquier ciudadano identificado o detenido. Este formulario que ya se utiliza en el Reino Unido, facilitará a los ciudadanos la opción de presentar una reclamación si consideran que la identificación vulneró sus derechos y la Policía llevará un control más exhaustivo de sus actuaciones

Este sistema tiene sus orígenes en un proyecto europeo que pretende evitar actitudes racistas de la Policía a la hora de identificar a los ciudadanos. Los participantes en el proyecto son la Policía de Catalunya y la de Girona, la de Fuenlabrada (Madrid), la británica, la de Hungría y la de Bulgaria. El campo de pruebas de esta iniciativa es Inglaterra dónde la inmigración es en algunas ciudades del 70%.

El jefe de la Policía Municipal de Girona, Josep Paluzié, explicó hoy que, una vez los agentes pasen la fase de formación, los dos cuerpos policiales "aplicarán" el formulario. Paluzié dijo que en su opinión es una iniciativa "muy interesante" porque "justificará" al ciudadano que su trabajo es correcto.

Además, estos formularios permitirán a la Policía llevar un control de las identificaciones y registros que efectúan durante el año ya que con los datos podrán saber, por ejemplo, si el porcentaje de personas inmigradas detenidas está justificado. Responsables de la Policía inglesa y de Fuenlabrada estuvieron esta semana en Girona intercambiando experiencias con los agentes de la ciudad.

El proyecto STEPSS tiene como objetivo mejorar las relaciones entre la Policía y las comunidades minoritarias, creando estrategias innovadoras para mejorar las identificaciones y los registros policiales.