Cultura.- Stromajer busca "acercar el arte elitista a la gente de a pie" de Valencia en su obra Ballettikka Iternettika

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 22:49

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artista esloveno de la comunicación multimedia, Igor Stromajer, afirmó hoy que su proyecto 'Ballettikka Iternettika' pretende "acercar el arte elitista a la gente de a pie" a través de performances que consisten en "ballets de internet cuya coreografía se basa en el código html" y que ya han sido representados en diferentes países europeos "entrando a lugares importantes del arte, sobre todo elitistas, de forma ilegal".

Stromajer, que se expresó en estos términos en declaraciones a Europa Press momentos antes de presentar su proyecto en la Sala Parpalló de Valencia, explicó que estas acciones se realizan "combinando tácticas de guerrilla con estrategias de transmisión por internet" y, además de en centros de arte, "se pueden hacer en aeropuertos, oficinas de directores de teatros o lugares turísticos", precisó.

Por otro lado, explicó que avisa a sus "seguidores" de dónde va a realizar el baile a través de unas listas que aparecen en la red, así como por agencias y periódicos. De este modo, la gente acude al lugar, donde se graban y retransmiten también las reacciones del público junto con el baile en sí y se sube a la página www.intima.org/bi.

Según dijo, la "esencia" del proyecto es "interpretar con danza el código html, el código de programación" con el objetivo de "romper con el contraste y la diferencia que hay entre el arte alto y bajo; entre el individuo que accede a una obra de arte y las grandes instituciones ya establecidas en el mundo del arte, instituciones elitistas donde solamente entran los elegidos"; y "es una manera de traer el arte desde grandes instituciones al individuo de a pie", apostilló.

En 'Ballettikka Iternettika', el artista utiliza códigos de sus proyectos anteriores, como la obra 'Ópera internetika', donde Stromajer empezó a "cantar el código html", aunque en la actualidad se dedica a la danza o dirige el performance, y maneja a unos robots que son los que bailan, mientras "los ordenadores hacen el canto", matizó.

Stromajer recordó que fue en el año 2001 cuando empezó con estas actuaciones y desde entonces, cada año hace una o dos en un lugar diferente, como Eslovenia, Moscú, Milán, Serbia o Alemania, entre otros.

Para el artista, "uno tiene que hacer algo", como con estas "intervenciones artísticas", que son "una protesta política" que trata de "romper las estructuras elitistas, estrictas y cerradas del arte donde no todo el mundo puede entrar".

A su entender, "hay un tipo de arte que siempre ha sido elitista y lo será y hay otro tipo de arte que no es elitista ni lo ha sido desde sus principios", pero para él, "el arte ha de ser siempre radical, no puede ser de otra manera" y "si radicalismo significa elitismo ya no podría decir que es arte", concluyó.