Pakistán/R.Unido.- El Parlamento paquistaní pide al Gobierno británico que retire el título de "sir" de Salman Rushdie

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 14:01

ISLAMABAD, 18 Jun. (EP/AP) -

Los legisladores paquistaníes aprobaron hoy una resolución respaldada por el Gobierno pidiendo al Reino Unido que retire el título de caballero que le fue concedido al escritor Salman Rushie, alegando que es un insulto a los sentimientos musulmanes.

El sábado, Reino Unido anunció la entrega del título al autor de "Los versos satánicos" en una lista de honores para la celebración del 81 cumpleaños de la reina.

En la ciudad oriental de Multan, estudiantes musulmanes radicales quemaron efigies de la Reina Isabel II y de Rushdie. Unos cien estudiantes portando pancartas que condenaban al autor, gritaron al unísono: "¡Asesinadle, asesinadle!".

La resolución aprobada hoy en la Cámara Baja del Parlamento fue propuesta por el ministro de Asuntos Parlamentarios, Sher Afgan Khan Niazi, quien calificó a Rushdie como blasfemo.

"El título de 'sir' concedido por los ingleses a un blasfemo como Salman Rushdie ha herido los sentimientos de todos los musulmanes alrededor del mundo. Toda religión debería ser respetada. Pido que el Gobierno británico retire inmediatamente el título dado que está creando un odio religioso", explicó Niazi a la Asamblea Nacional.

Los legisladores votaron unánimemente la resolución con la salvedad de un miembro de la oposición, Khwaja Asif, que dijo que era una contradicción en la política del Gobierno paquistaní como aliado del Reino Unido en la guerra antiterrorista.

Irán también condenó ayer la decisión de otorgar el título de caballero a Rushdie. El líder espiritual iraní, el ayatolá Jomeini, emitió una fatua en 1989, ordenando a los musulmanes a ejecutar al escritor dado que "Los versos satánicos " insultaban al Islam. Esto obligó a Rushdie a vivir escondido durante aproximadamente una década.

La Embajada británica en Islamabad defendió la decisión de honrar a Rushdie. "El conceder a Salman el título de Sir es un honor ampliamente merecido y las razones para ello son aclaradas por sí mismas", comentó el portavoz, Aidan Liddle.