Sáhara- El Polisario asegura que "no escatimará esfuerzos" para alcanzar el objetivo de una solución "justa y aceptable"

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 20:02

Espera que los marroquíes junto con el Polisario "hagan historia" y aprovechen "esta preciosa ocasión"

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del 'Parlamento' saharaui, Mahfoudh Ali Beiba, aseguró tras la reunión mantenida en Estados Unidos entre representantes del Frente Polisario y de Marruecos que el primero "no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional" de alcanzar una "solución política, justa y mutuamente aceptable" a la cuestión del Sáhara.

Asimismo, Beiba, que participó en dichas conversaciones, dijo que el Polisario "actuará de forma que este proceso de negociaciones desemboque en que se haga prevalecer la justicia y la legalidad internacional en el Sáhara, así como la fraternidad, la armonía y el buen vecinazgo entre los pueblos saharaui y marroquí y todos los pueblos del Magreb", según recoge la agencia saharaui SPS.

El jefe de la delegación del Polisario hizo esta declaración al término de los dos días de negociaciones mantenidas en Manhasset, bajo los auspicios de la ONU, a cuyo secretario general, Ban Ki Moon, y a su enviado especial para el Sáhara, Peter Van Walsum, expresó el "agradecimiento del Frente Polisario por sus esfuerzos" para que el encuentro se celebrara.

Según Beiba, el Polisario participó "de buena fe" en las discusiones que, dijo, "han confirmado que para alcanzar una 'solución política, justa y mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del Sáhara Occidental' que la comunidad internacional ha fijado como objetivo de las negociaciones, es necesario armarse de perseverancia, paciencia y creatividad".

A este respecto, prometió que "el Frente Polisario no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional". Asimismo, expresó la "voluntad" de los dirigentes saharauis de "inscribir sus esfuerzos en esta perspectiva histórica para trascender las afrentas de 32 años de conflicto". "El Polisario participó con este espíritu en las conversaciones" que concluyeron ayer y con el participará en las "negociaciones futuras previstas para la segunda semana de agosto", afirmó.

Por último, Beiba dijo que "el Polisario espera que nuestros hermanos marroquíes harán historia con nosotros aprovechando esta preciosa ocasión que se nos ofrece". Asimismo, confió en que tanto la comunidad internacional como la ONU "sigan asumiendo plenamente sus responsabilidades en la consecución de la descolonización del Sáhara Occidental".