Cepeda presenta su candidatura a la secretaria general del PSM y apela a la "rebeldía" de los militantes de base

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 17:54

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Cepeda presentó hoy su candidatura a la secretaría general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y apeló a la "rebeldía" de los militantes de base del PSOE para "regenerar y democratizar" las agrupaciones de su formación.

Cepeda, que se postuló antes de su comparecencia a los medios de comunicación como candidato a suceder a Rafael Simancas frente a una sala abarrotada por 150 afiliados, destacó que la corriente Acción Socialista Madrileña le propuso "comenzar a construir el cambio necesario dentro del PSOE para volver a recuperar la confianza de los militantes", que son los auténticos dueños de este partido", y la de la ciudadanía.

El diputado socialista, que perteneció al antiguo sector 'guerrista', recalcó que la "rebeldía" de los militantes de base es la que tiene transformar el PSM para convertirse en los "protagonistas". En este sentido, las delegaciones locales, dijo, "no han tenido la proyección que debían de tener". "Mi propuesta es que las agrupaciones no solo sean de distritos, sino que lleguemos a movilizar a los militantes por barrios para permeabilizar a la sociedad madrileña", enunció.

Así, sostuvo que el reto de su equipo "es devolver la voz a los que en muchas ocasiones no se les da", en alusión a los afiliados de las agrupaciones del partido. "Yo pediría a la ciudadanía un acto más. Si hay gente que estaba descontenta con el PSM el 27 y no fueron a votar yo les pediría un acto más de rebeldía. Si quieren transformar este partido les pido que se vayan a las agrupaciones y se afilien", dijo.

Asimismo, aseveró que cuenta con la "fuerza" de estas base para postularse como candidato, al tiempo que añadió que "no emana de un salón ni un despacho lleno de moquetas". "Esa es la esencia de la democracia y un partido democrático como el nuestro, no como el PP", puntualizó.

Así, afirmó no creer en las formas de designación de candidatos ni sucesores "a dedo", sobre todo después de la derrota "tan contundente y fuerte" que ha sufrido el PSM en los pasados comicios electorales del 27-M.

"Lo importante es que los militantes de base tomen opción y posición en este proceso. Han sido los grandes olvidados dentro del PSM en los últimos años y en sus estrategias y propuestas. La voz no la tienen los grandes dirigentes sino los militantes". De este modo, confirmó que pretende recuperar la "actividad real" de las agrupaciones socialistas, así como "darlas contenido y modernizarlas".

DEBATE "DE VERDAD" Y NO "DE NOMBRES".

Por otro lado, destacó que no sabe si la celebración del Congreso Extraordinario del PSM, que se celebrará los días 27 y 28 de julio, es la solución "para llegar a un análisis en profundidad" de la derrota del PSM en las elecciones del 27-M, pero intentará que se generar un debate "de verdad y no de nombre propios".

Cepeda señaló que "como mucho podría haber cuatro candidatos" a la secretaria general del partido al reducirse los avales necesarios a 212 delegados (25 por ciento) de los 848, por lo que rechazó así la propuesta del concejal del Ayuntamiento de Madrid, Manuel García Hierro, de reducirse esta cifra a 84 (el 10 por ciento). l.

Finalmente, sostuvo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha llamado y quiere pensar que el PSOE de Ferraz "no tiene ningún candidato". "Yo creo que en un proceso democrático como el que estamos abordando no tiene que haber intervenciones ni injerencias de nadie, se tiene que pedir la neutralidad y es lo que hemos venido pidiendo a la labor de la gestora desde el primer día", argumentó.