Buen califica de "atentado a la solidaridad" el fraude fiscal y dice que "hay muchas cosas que investigar" en Hacienda

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:15

Plantea que el director de Hacienda sea elegido por consenso y que el equipo de la Diputación declaren sus bienes ante notario

SAN SEBASTIAN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a diputado general de Gipuzkoa, Miguel Buen, calificó hoy de "atentado a la solidaridad" el fraude fiscal y, tras abogar por destinar más medios a esta "lacra", aseguró que "hay muchas cosas que investigar en la Hacienda".

En su discurso con motivo del pleno para la elección del nuevo diputado general de Gipuzkoa, destacó que "se ha avanzado" en la lucha contra el fraude, pero hay que hacer "más" esfuerzo.

Buen reclamó redoblar los mecanismos de control interno en el seno de la Hacienda Foral para evitar que puedan producirse "episodios" como el presunto fraude en la Delegación en Irún de la Hacienda Foral.

En relación a esta cuestión, anunció que colaborará plenamente con la Comisión de Investigación que nuevamente se cree en el seno de este Cámara, "con el firme compromiso de depurar las responsabilidades políticas que pudieran haber existido".

TRANSPARENCIA

Buen manifestó que, precisamente, uno de sus ejes de actuación será lograr una Administración Foral "más transparente" para la recuperación de la confianza de la sociedad guipuzcoana en sus instituciones.

"La ciudadanía dio el 27 de mayo un mensaje a la clase política y reclamó una gestión de los servicios públicos honesta, limpia y transparente, tras las irregularidades que presuntamente se han venido cometiendo durante los últimos años", añadió.

En este sentido, reiteró que, si es elegido diputado general, ofrecerá la máxima colaboración a las Juntas Generales para que los trabajos de la Comisión de investigación sobre el tema de la Hacienda de Irún, "sean útiles para determinar las responsabilidades políticas que se pudiesen haber producido".

Buen cree que hay que "ir más allá y, sin que nos anime ningún espíritu inquisitorial", investigar otra serie de hechos ligados también, según destacó, a la antigua Dirección de la Hacienda Foral como las permutas entre dos locales de Tolosa y 20.000 metros cuadrados en San Sebastián que fueron tasados por la empresa Zehazki con una cifra similar de alrededor de 93 millones de las antiguas pesetas. "Creemos que hay muchas cosas que investigar en la Hacienda Foral", agregó.

El dirigente socialista indicó que la primera medida que adoptaría sería dirigirse a la Cámara foral para que los puestos directivos en la Hacienda Foral, en concreto, el director Foral de Hacienda y el Presidente del Tribunal Económico Administrativo Foral sean elegidos mediante un amplio consenso "atendiendo a estrictos criterios de prestigio profesional y curricular".

En relación con las sociedades públicas y organismos autónomos forales, plantea un compromiso de comparecencia semestral de los cargos directivos de las sociedades y organismos autónomos para dar cuenta de la gestión de las respectivas entidades y, en particular la actividad de contratación.

Asimismo, propone la comparecencia de los cargos directivos de las sociedades públicas forales y organismos autónomos ante las Juntas Generales en el trámite reglamentario de elaboración de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Además, planteó que, tanto los diputados forales como los directores generales y propio el diputado general, efectúen declaración ante notario de bienes y actividades y situación fiscal, "especificándose en el acta notarial de forma expresa, el permiso para hacer públicos los datos contenidos, si así lo reclaman estas Juntas Generales".

FISCALIDAD

Miguel Buen afirmó que uno de los aspectos importantes de este gran eje del desarrollo de Gipuzkoa es el relativo a la fiscalidad. En este sentido, señaló que el Concierto se debe poner "al servicio del progreso y de la solidaridad".

Por ello, abogó por avanzar hacia "una fiscalidad más justa y equitativa", en la que "mejore el tratamiento a las familias y a las rentas del trabajo, en clave siempre de progresividad".

IRPF

El dirigente socialista se refirió al IRPF, señalando que, aunque su grupo se posicionó en contra del proyecto de Norma Foral que la Diputación remitió a las Juntas Generales, dará "estabilidad" a este Impuesto, "sin perjuicio de realizar, cara al futuro, las posibles modificaciones dirigidas a mejorar el cuadro de exenciones en determinados supuestos de incapacidad laboral y desempleo, el tratamiento de las EPSVs, la escala aplicable a las rentas más bajas, mejora del tratamiento fiscal de las situaciones de los prejubilados forzosos, etc".

Asimismo, anunció su compromiso de deflactar la tarifa del Impuesto con periodicidad anual y de abrir un debate en Juntas mediante la creación de dos ponencias, una para analizar la política fiscal en relación con la vivienda y otra sobre la situación fiscal de las familias numerosas.

En relación con el Impuesto de Sociedades, manifestó su voluntad de remitir a las Juntas Generales un Proyecto de Norma Foral "consensuado", que se acerque al "máximo" a la postura que defendió su grupo en el debate de la norma que retiró la Diputación. Por ello, propondrá un tipo general del 31% y del 26% para las pymes.

Además, apuntó que su acción de Gobierno se dirigirá a lograr el blindaje del Concierto. En este sentido, subrayó la unidad que existe entre los partidos políticos sobre esta cuestión, una unidad que "debe dar paso a una reflexión serena por parte de las instituciones del Estado, en clave fundamentalmente jurídica para reforzar dentro de la Constitución nuestro autogobierno, dotando de estabilidad y mayor seguridad jurídica al Concierto Económico".

Por otra parte, reclamó aumentar la dotacion del Fondo foral de Financiación municipal de forma sustancial y realizó un repaso de las actuaciones previstas para el fomento del empleo, el apoyo al comercio y el sector primario.

Buen defendió reorientar la acción pública foral en materia de vivienda y apostó por promover viviendas de Protección Oficial, aunque en combinación con las de precio tasado. "Las promociones de vivienda foral se ajustarán al criterio de que el 70% deben ser Viviendas de Protección Oficial y el 30% Viviendas de Precio Tasado", añadió.

Además, precisó que del porcentaje de Viviendas de Protección Oficial de promoción foral, destinarán el 80% a alquiler, fundamentalmente para jóvenes y el 20% restante a vivienda en régimen de propiedad.

Por otra parte, manifestó su apuesta "decidida" por el Puerto exterior de Pasaia y señaló que, mientras este proyecto no sea una realidad, se deben realizar otras actuaciones de regeneración de la zona.

En su discurso, se refirió al tema de los residuos, señalando que existe un problema cuya solución "no se puede aplazar más". Buen indicó que, teniendo en cuenta el nivel de rechazo existente en la actualidad a la técnica de la incineración, sería necesario abrir "espacios de diálogo permanente y participación ciudadana para conseguir el mayor consenso social posible".