Irán.- Los diplomáticos iraníes retenidos por Estados Unidos critican a Washington por ignorar las leyes internacionales

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 16:43

TEHERÁN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamad Alí Hosseini, afirmó que los cinco diplomáticos detenidos por fuerzas estadounidenses en Irak en enero, bajo sospecha de formar a milicianos insurgentes, se han quedajo de las condiciones de su "secuestro" y de la "actitud de Estados Unidos", que no ha contemplado en ningún momento "la regulación internacional".

Hosseini realizó estas declaraciones en su rueda de prensa semanal, y tras la visita del embajador iraní en Bagdad, Hassan Kazemi Qomi, a los diplomáticos detenidos. Las autoridades militares estadounidenses han afirmado en numerosas ocasiones que estos funcionarios son, en realidad, miembros de las fuerzas de élite Al Quds, y su misión en Irak era facilitar el contrabando de armas, así como proveer de formación táctica a la insrugencia iraquí.

"Los cinco diplomáticos iraníes se han quejado de que se les dan las menores facilidades posibles y de que no se está observando la regulación interncional", según el portavoz, en declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

Hosseini añadió que los diplomáticos habían trasladado al embajador Qomi sus quejas sobre la "presión moral" ejercida por las autoridades estadounidenses, "al no cumplir las promesas realizadas sobre su liberación".

Con todo, el portavoz agradeció a las autoridades iraquíes y al Comité Internacional de la Cruz roja sus "esfuerzos" a la hora de establecer el encuentro, y describió como "necesario pero insuficiente" la aprobación de la reunión por parte de Estados Unidos.