PSOE y grupo municipal de Mijas acordarán un sueldo "razonable" para el nuevo alcalde por debajo del de Zapatero

Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:45

El futuro primer edil será elegido por el grupo en el Ayuntamiento, mientras que Luis Tomás se postula como secretario general

MIJAS (MÁLAGA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) acordarán un sueldo "razonable" para el nuevo alcalde de la localidad, pero "en ningún caso superior" al que recibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según anunció hoy el vicesecretario del PSOE mijeño, Luis Tomás.

Tomás precisó en rueda de prensa que el partido tuvo conocimiento de la subida de sueldos de los concejales y del alcalde en su momento, el ya dimitido Agustín Moreno, el mismo día que se aprobó en pleno, un aumento que, "en el momento en el que se produjo comenzaron las discrepancias".

Por tanto, consideró "una decisión equivocada" dicha subida salarial, por lo que indicó que, tras suspender ayer la alcaldesa en funciones, Ana Román, el cobro de los sueldos hasta que se fijen nuevas cuantías, "el partido y el grupo municipal estaremos atentos" a los futuros salarios, para "no cometer otro error".

Sin embargo, descartó que la dirección socialista tenga que dar el visto bueno a los nuevos sueldos, sino que se trata de que "nos sentemos todos y se defina algo razonable y de sentido común", destacando que "en ningún caso" superará al de Zapatero.

En este sentido, apuntó que la "responsabilidad" de la formación es definir "unas retribuciones con criterios razonables", pero matizó que debe tenerse en cuenta el contexto en el que se sitúa la localidad "en la Costa del Sol", por lo que "no se puede extrapolar lo que ocurre en Mijas con un municipio de la provincia de Cuenca".

Por otro lado, apuntó que, tras la marcha de Moreno, el partido ha puesto en marcha los mecanismos estatutarios para la recomposición del grupo municipal y de la ejecutiva local. Así, mañana se celebrará la primera toma de contacto con los miembros de la ejecutiva para analizar el calendario.

Tomás manifestó que, si en este primer encuentro, hay ya una propuesta del grupo municipal para ocupar la Alcaldía se estudiará, destacando que el PSOE "respetara la decisión del grupo", aunque agregó que "el partido será escuchado en su momento".

Precisamente, el portavoz del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento, Antonio Sánchez, aseguró que cualquiera de los concejales del PSOE podría ser el futuro alcalde, aunque apuntó que se buscará un candidato que "reúna el sentir de todo el grupo".

FUTURO SECRETARIO GENERAL

En cuanto al sustituto de Moreno como secretario general del PSOE en la localidad, Tomás explicó que la agrupación "tendrá que pronunciarse en una próxima asamblea extraordinaria". Así, recordó que la costumbre es que "el alcalde sea el secretario general".

Sin embargo, adelantó que tiene la intención de optar a la Secretaría general en la asamblea y señaló que, de momento, no conocen más candidatos al cargo, por lo que dijo que se presentará "por responsabilidad, al ser el actual vicesecretario, y porque creo que cuento con el respaldo de la agrupación".

También destacó que el anterior alcalde está "a plena disposición del partido como militante" y subrayó que se trata de una persona "querida y apreciada" en el PSOE y en la localidad. Sánchez agregó al respecto que Moreno ha solicitado reincorporarse a su plaza de médico en el Ayuntamiento, algo que realizará "en breve" y con una retribución "establecida en función de su responsabilidad".

El portavoz del equipo de gobierno también negó que exista una crisis institucional, ya que "no hay vacío de poder ni anormalidad", con un grupo que trabaja "unido y cohesionado", descartando, tal y como hizo ayer, que se produzcan nuevas dimisiones.

Explicó que en un plazo máximo de 10 días se deberá celebrar un pleno para elegir el nuevo alcalde e indicó que están a la espera de que la Junta Electoral les remita el acta de la nueva concejal, Fuensanta Ramos.

Posteriormente, en otro pleno, tendrán que definirse los nuevos sueldos y el reparto de delegaciones. Sánchez también quiso incidir en que en cuanto a los salarios "hay transparencia, fue erróneo, pero no fue un delito".

Tomás también dijo al respecto que el PSOE "es un partido serio, responsable y coherente", que, "ante decisiones equivocadas, solicita una rectificación a sus cargos públicos, algo que no ocurre en los demás partidos, especialmente en el PP".

Así, el vicesecretario del PSOE de Mijas acusó a la formación popular de "respaldar a algunos de sus cargos implicados en presuntos delitos de corrupción y prevaricación".

Criticó por tanto que "hacen la vista gorda con la imputación del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, y mantienen silencio sobre la imputación de la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, imputada en un presunto delito de prevaricación".

Finalmente, lamentó que el PP en la localidad ha reaccionado a la dimisión del alcalde "con ensañamiento", una actitud que, a su juicio, "nace del rencor de los perdedores" y vaticinó que "seguirán con la estrategia del PP a nivel nacional con mentiras y crispación, sin reconocer los resultados de unas elecciones democráticas".