El PP exige duplicar la capacidad de Reganosa para igualarla a la planta de Gijón y desdoblar el gasoducto con Asturias

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 15:27

Denuncia que el Gobierno central prima a la regasificadora asturiana y reprueba su "falta de compromiso" con Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy al Gobierno central de beneficiar a la regasificadora que se construye en el puerto gijonés de El Musel a costa de Reganosa, planta para la cual reclama que se duplique su capacidad, así como desdoblar el gasoducto troncal entre Tui y Llanera para facilitar su integración en el sistema gasista español e incluso introducirse en el mercado portugués.

En rueda de prensa, el portavoz de Industria del Grupo Popular, Ángel Bernardo Tahoces, denunció que el Ministerio de Industria "limita las posibilidades" de Reganosa al suministro de gas para los ciclos combinados de Fenosa en Sabón y de Endesa en As Pontes y "evita su integración en el sistema gasista español" porque ello le abriría la puerta a suministrar gas al mercado doméstico e industrial "sin ningún tipo de restricción, pudiendo ofrecer abastecimiento incluso a Portugal".

A juicio del diputado popular, el Gobierno central apuesta por la regasificadora de Gijón, que pretende convertir en "la infraestructura de referencia para el Noroeste peninsular". Ante esta situación, el PPdeG presentó una proposición no de ley en el Parlamento para exigir que se acometan "con categoría A y consideración urgente" tres infraestructuras gasistas "pendientes" en Galicia.

Así, pese a que el ministro de Industria, Joan Clos, anunció la construcción de un gasoducto entre Galicia y la Meseta en su visita a la comunidad la semana pasada, el diputado del PP advierte de que esta infraestructura "no tiene consideración de urgente", lo que provocaría "una demora adicional en las obras que retrasaría su entrada en funcionamiento".

Además de la construcción de este gasoducto "de gran capacidad", el PPdeG también pide que se duplique la autorización de la capacidad de Reganosa hasta alcanzar los 800.000 m3 N/h y "equipararla" a la que tendrá la regasificadora de Gijón. En tercer lugar, apuesta por desdoblar el gasoducto Tui-Llanera para "facilitar la integración de Reganosa en el sistema gasista español".

Para Bernardo Tahoces, pese a las promesas del ministro de Industria, sin duplicar la capacidad de Reganosa y sin desdoblar el gasoducto troncal de Galicia, la planta de Mugardos no dispondrá de capacidad para competir en el mercado y seguirá trabajando "a ralentí", mientras que "protege y potencia las instalaciones" que se construyen en Asturias.

"REIRSE DE GALICIA"

El diputado popular también acusó a Clos de "reírse de Galicia" porque Industria "retrasó por un período mínimo de tres años" la entrada en funcionamiento de dos líneas de alta tensión que se construyen para evacuar hacia Asturias y hacia la Meseta la energía eléctrica producida por aerogeneradores instalados en Galicia.

Por ello, criticó la "falta de compromiso" del Ejecutivo central con Galicia que cree que también "se volvió a poner de manifiesto" en la reunión que ayer mantuvo el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

"Touriño continúa con su monólogo, mientras que el Gobierno central elude cualquier compromiso con Galicia", dijo al reprobar que Touriño afirmase el jueves que hasta septiembre no se conocería el contenido de los Presupuestos Generales del Estado y ayer garantizase que la comunidad contará con el 8% de la inversión estatal.