El Ayuntamiento de Murcia regulará la distribución de la prensa gratuita en la vía pública

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 22:04

MURCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La distribución en la vía pública de prensa gratuita estará regulada a partir de ahora en la ciudad de Murcia mediante una ordenanza, con la que el Ayuntamiento dará soporte normativo a una actividad que cobra fuerza en las grandes ciudades, como Murcia.

Así, el Ayuntamiento de Murcia hace un esfuerzo por regular esta actividad contando con todos los sectores implicados y buscando el consenso más amplio en su regulación, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Con la ordenanza, que será aprobada mañana por el Pleno de la Corporación, se pretenden regular las condiciones en las que debe ejercerse esta actividad, de tal modo que se compaginen el ejercicio de esta actividad empresarial, vinculada con la libertad de prensa, evitar los posibles perjuicios a los quioscos de venta de prensa y a los periódicos convencionales, y garantizar la disponibilidad del espacio el la vía pública para el tránsito peatonal, así como su limpieza y el mantenimiento del medio ambiente urbano.

Las principales características la nueva ordenanza para la distribución de prensa gratuita en la vía pública establecen que, para ejercer esta actividad, será necesaria licencia municipal que deberán solicitar los interesados, y que en ella se indicarán los emplazamientos concretos del reparto, de entre los que se soliciten. La licencia será anual, y prorrogable.

Así, el reparto podrá efectuarse de 7.00 a 11.00 horas, de lunes a viernes, prohibiéndose en aquellos lugares en los que pueda obstruirse o entorpecerse el tráfico o la circulación peatonal.

En particular, no se repartirá a menos de 50 metros de los quioscos o locales de venta de prensa y el reparto se efectuará a mano, sin medios sonoros ni elementos de apoyo (salvo carritos cuyas medidas se regulan), así como la empresa se responsabiliza de la limpieza de las zonas donde se efectúe el reparto (en un radio de diez metros). La ocupación de la vía pública estará sometida a una cuota fiscal cero.

Además, la actividad de distribución de la prensa gratuita en la vía pública estará sujeta a la obtención previa de autorización municipal. Para ello, será preciso que la persona física o jurídica presente una solicitud en el Ayuntamiento de Murcia, y la licencia se concederá por un periodo de un año.