ONU.- Nowak propone apartar de las fuerzas de paz a aquellos países cuyos soldados violen los Derechos Humanos

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 21:02

VIENA, 28 Jul. (EP/AP) -

Los países cuyos soldados realizan prácticas de abuso sobre la población así como cualquier tipo de violaciones contra los Derechos Humanos no deberían ser considerados para tareas de mantenimiento de paz, según el principal investigador de las Naciones Unidas contra la tortura, Manfred Mowak.

Nowak dijo en una entrevista para la edición del lunes de la revista austríaca 'Profil' que las normas del organismo mundial para seleccionar dichos efectivos son "demasiado flexibles" y sugirió que se debería reconsiderar la formación de un propio Ejército profesional permanente.

Las preocupaciones por la calidad, preparación y ética de los soldados "aumentan a medida que las naciones en desarrollo con antecedentes cuestionables en derechos humanos" son requeridas de soldados para operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, dijo Nowak.

"Los criterios no son muy elevados", dijo a Profil, que dio a conocer extractos de la entrevista el sábado. "Naciones Unidas deberían imponer normas más estrictas para el reclutamiento de soldados".

Nowak mencionó a los soldados de Marruecos destinados en Costa de Marfil, sobre los que pesa una investigación llevada a cabo por Naciones Unidas, que ha revelado "serias denuncias de generalizada explotación sexual y abuso" de soldados marroquíes de mantenimiento de la paz en ese país africano, donde unos 9.000 soldados de la ONU han sido emplazados desde el 2003 para evitar una guerra civil abierta.