Rajoy dice que el Gobierno es "ineficaz" e "incapaz" de resolver problemas como los incendios o el apagón de Barcelona

Actualizado: martes, 31 julio 2007 17:06


MIJAS (MÁLAGA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy que el actual Gobierno es "ineficaz" y consideró que es "incapaz de dar respuesta" a problemas como los incendios declarados actualmente en varios puntos de la geografía nacional, los más graves en Canarias y Valencia, o el apagón que tuvo lugar días atrás en Barcelona.

Rajoy, quien visitó hoy la localidad malagueña de Mijas, manifestó en un acto público que "la principal obligación de un Gobierno es no crear problemas y la siguiente resolver los problemas de la gente", agregando que "son demasiados los problemas a los que el Ejecutivo es incapaz de dar respuesta".

En este sentido, indicó que el apagón ocurrido en Cataluña "es impropio de un país civilizado, es maltratar a los ciudadanos" y recordó que "la gente no vive de los telediarios ni de las ruedas de prensa del presidente del Gobierno", en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero.

"La gente lo que quiere es eficacia y que, cuando hay un problema, haya un Gobierno que esté a la altura de las circunstancias", destacó, al tiempo que hizo hincapié en que, con el apagón, "mucha gente se vio perjudicada en su vida y en sus intereses, pero nadie parece tener la responsabilidad de nada".

El líder de los populares precisó además que los socialistas "gobiernan en el Gobierno autónomo (catalán), en el Ayuntamiento y en España y no tienen ninguna responsabilidad", un hecho que calificó como "verdaderamente sorprendente". Así, reiteró que, a su juicio, "ellos son los responsables y tienen que asumir su responsabilidad", ya que "la culpa es de ellos, por no ejercer sus funciones y sus competencias".

También criticó que el Ejecutivo se opusiera a la interconexión eléctrica con Francia "algo necesario e imprescindible", señaló, debido a que en España "se consume mucha más energía y no podemos tener las redes que teníamos hace años", ante lo que lamentó que el Gobierno "ni prevé el futuro ni cuando se produce un problema es capaz de resolverlo con celeridad".

Por tanto, insistió en que "no queremos gobiernos ineficaces, sino que estén a la altura de las circunstancias" y recordó que "se lo hemos advertido con los incendios", recordando que en los últimos años "hubo unos incendios descomunales en Andalucía, en Galicia y en Guadalajara y ahora los hay en Canarias y también en Andalucía".

CENTRO NACIONAL DE GESTIÓN DE CRISIS

Así, quiso subrayar que han trasladado al Gobierno "hasta la saciedad y en infinidad de ocasiones" la necesidad de la creación de un Centro Nacional de Gestión de Crisis, ya que "un ayuntamiento o una comunidad no puede tener los medios para prevenir y atender las catástrofes que se pueden producir".

"Un estado está para algo y si el estado es incapaz de atender a las situaciones de desastre se convierte en un organismo inútil para la gente", manifestó, al tiempo que criticó que "llevamos tiempo debatiendo sobre si hay que traspasar aquí o allá, si vamos a dar dos competencias o si modificamos siete estatutos, pero de lo que tenemos que debatir es cómo somos eficaces y cómo atendemos a la gente".

Lamentó por tanto que, a su juicio, Zapatero "vive en otro sitio y no está en la realidad de las cosas". "Está en la alianza de civilizaciones, en lo que es España, discutiendo cuantas naciones somos, y no se ha dado cuenta de que, en el año 2007, lo que quiere la gente es que le resuelvan sus problemas, que no se le creen más dificultades".

"El Gobierno tiene que dar la talla y estar a la altura cuando hay dificultades y todos los veranos vemos muestras inequívocas de incompetencia y de ineficacia", reiteró, al tiempo que sentenció que los ejecutivos "no están para echarle la culpa a nadie", ya que "la gente exige responsabilidades a quien tiene que exigírselas, a aquellos a los que han votado y que tienen la obligación de gobernar, dar la cara y asumir sus responsabilidades en los momentos difíciles".