Sáhara.- El PSOE espera que Marruecos y el Polisario alcancen un clima de confianza mutua en su próxima reunión

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 15:05

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, esperó hoy que la próxima reunión que Marruecos y el Frente Polisario celebrarán el 10 de agosto en Manhasset, a las afueras de Nueva York, sirva para solventar el "gran clima de desconfianza" que persiste entre ellos.

En una entrevista con Europa Press, calificó de "muy buena señal" que las dos partes iniciaran el pasado 18 de junio y bajo los auspicios de la ONU negociaciones directas por primera vez en siete años y que vayan a volver a sentarse en la misma mesa el próximo viernes.

No obstante, admitió la dificultad de intentar pasar por alto el problema que planea todo el tiempo en las conversaciones entre ambos y que tiene que ver con la necesidad del Polisario de lograr "un reconocimiento de principio" sobre la identidad del Sáhara "como país y territorio", justo el punto en el que Marruecos no está de acuerdo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, propuso a finales de junio pasado en su último informe sobre el conflicto que el Polisario pospusiera por el momento el debate sobre el estatus final del Sáhara y se centrara en "enmendar" la propuesta marroquí de autonomía para la zona. A Marruecos, le pedía que se abstuviera de comparar el sacrificio que para el Polisario supondría renunciar a la independencia por una autonomía con el esfuerzo de Rabat de aceptar la autonomía en lugar de una integración plena del Sáhara a su territorio.

Tras la difusión por unas horas de ese documento, la ONU lo retiró aludiendo a las "reservas manifestadas por las partes" y volvió a difundirlo días después eliminando el apartado de las recomendaciones argumentando que ayudaría más al proceso que el secretario general compartiera estas sugerencias directamente con el Consejo de Seguridad y con las partes, antes que hacerlas públicas.

En esas recomendaciones, Ban Ki Moon también instaba a las partes a "reconocer" que la soberanía siempre ha constituido el principal "motivo de desacuerdo" y que es en este ámbito donde es preciso encontrar una solución.