UE.-La CE recuerda su "preocupación" por la ley que obliga a registrar a los pasajeros 48 horas antes de viajar a EEUU

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 17:45

BRUSELAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea recordó hoy la "preocupación" que ya suscitó en el mes de junio la preparación por parte de Estados Unidos de una ley que obliga a que los pasajeros registren su itinerario 48 horas antes de partir hacia el país y que el presidente estadounidense, George W. Bush, firmó el viernes pasado.

El portavoz del Ejecutivo comunitario Pietro Petrucci indicó hoy que de momento no hay una reacción oficial de la institución, apenas tres días después de que la nueva norma fuera sancionada. No obstante, se refirió a la carta del comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, en la que a finales de junio "expresó sus preocupaciones por lo que en aquel momento era la propuesta" legislativa, convertida ya en ley.

"Ahora la ley esta ahí, ha sido firmada y tenemos que analizarla y ver el impacto que puede tener sobre la reciprocidad de visa", manifestó Petrucci.

Esperó que antes del final de esta semana la Comisión tenga más elementos de juicio para dar su opinión, tras la reunión que se celebrará en Bruselas en los próximos días entre su director general de Justicia, Libertad y Seguridad, Jonathan Faull, y el representante del Gobierno estadounidense ante la UE.

Recordó asimismo que el Ejecutivo comunitario está preparando un informe sobre la reciprocidad del sistema de visados entre la UE y Estados Unidos, que se espera esté acabado a mitad del mes de septiembre y que "por supuesto tendrá en cuenta estas nuevas medidas", dijo.

Por otra parte, la normativa también hace referencia al transporte de contenedores de mercancía, obligando a que todos los que lleguen desde fuera de Estados Unidos hayan sido escaneados en sus puertos de origen, en este caso en la UE.

El comisario de Aduanas, Lazslo Kóvacs, se mostró contrario la semana pasada a una medida que, según indicó este lunes otro portavoz comunitario, Max Strotamann, es "innecesaria" y supondrá "un escaneado del 100% de los contenedores que lleguen a Estados Unidos, que tiene que tener lugar en los puertos de la UE antes de la exportación".

"Kóvacs lamentó mucho este movimiento unilateral porque presiona a la parte europeo", dijo el portavoz, que añadió que "no podemos entender por qué se decide ahora, cuando recientemente Estados Unidos y la UE acordaron empezar proyectos para probar métodos alternativos".

Por otra parte, Strotmann se aludió al hecho de que la norma prevé "una especie de cláusula de exención de dos años de la aplicación" y que la Comisión ve como una "posibilidad para hablar". No obstante, concluyó que "de momento, la Comisión quiere analizar tranquilamente y decidir internamente cuáles podrían ser las posibles reacciones".