Innova.- El centro del ITA en Huesca trabajó y colaboró con 40 empresas durante el primer semestre de 2007

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 21:15

HUESCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) de Huesca ha cerrado el primer semestre de 2007 con el trabajo y colaboración con 40 empresas, la presentación en Aragón de las últimas tecnologías de Microsoft y el inicio de los primeros proyectos propios como polo de referencia para el sur de Europa del Aragón Microsoft Technology Center (MTC), que verán la luz el próximo curso.

En concreto, se trata de la creación de un cluster de pymes dedicadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) punteras y de un laboratorio vivo de plataformas de servicios al ciudadano que verán la luz el próximo curso, según un documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Una de las líneas de actividad del ITA es el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación mediante el trabajo con pequeñas y medianas empresas del sector, y parte del trabajo llevado a cabo en esta línea se desarrolla en la sede del ITA en Huesca, en el Parque Tecnológico Walqa.

Allí, mediante un convenio entre el Gobierno de Aragón y Microsoft en 2005 se creó Aragón Microsoft Technology Center, uno de los doce centros tecnológicos que Microsoft tiene en todo el mundo de sus características, y que da servicio a empresas tecnológicas del sur de Europa. En él trabajan tecnólogos del ITA, transfiriendo futuras tecnologías de Microsoft a todas las empresas software que lo requieran.

En 2007, Aragón Microsoft Technology Center (MTC) ha presentado las últimas tendencias y tecnologías emergentes a un elevado número de empresas del sur de Europa. En concreto, 40 empresas han pasado por sus instalaciones en el primer semestre de 2007 para recibir capacitación, validar sus arquitecturas, realización de pilotos y para precertificar sus productos y servicios.

Asimismo, se han realizado jornadas divulgativas y de negocio dando a conocer los servicios y proyectos del Centro. Entre ellas está la segunda edición de "ISV Forum", que acogió a más de 60 directores de empresas fabricantes de software durante dos días en Huesca.

NUEVOS PROYECTOS

La novedad de este año es que han surgido dos proyectos que tienen como objetivo global crear nuevos marcos de colaboración entre pymes del sector TIC, grandes empresas tecnológicas como la propia Microsoft y el ITA, como centro tecnológico. Estos proyectos son Business Intelligent Integration Network (BIIN) e Internet Advanced Communication for Citizen Association to Electronic Life (iACCA eLife).

BIIN tiene como objetivo la asociación y especialización de pymes TIC para promover el negocio y la transferencia tecnológica en el sector del "negocio inteligente" y, en definitiva, para estar a la altura de las grandes empresas internacionales del software. En estos momentos se está formando el cluster de empresas y en otoño de este año podrán definirse sus objetivos más concretos en función de las especialidades y preferencias de estas pymes.

El proyecto iACCA ahonda en el concepto de ciudadanía digital y vida electrónica (eLife), integrando plataformas de servicios con diferentes redes de acceso --banda ancha inalámbrica, redes móviles, telefonía fija y televisión digital terrestre--. Pretende consolidarse como un proyecto de referencia a partir de otoño y en él participan Telefónica, Microsoft y el ITA, dentro del marco de actuaciones de InnovAragón.

Ambos proyectos están liderados por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Tecnológico de Aragón.

PROYECTO SUP

Un caso de éxito de colaboración entre el Departamento de Salud y Consumo y el de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, representados por médicos y expertos del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), el ITA, MTC, Universidad de Zaragoza y otras entidades médicas y de investigación de Cataluña y el sur de Francia, es el proyecto Seguridad y Urgencia en los Pirineos (SUP), que forma parte del programa Interreg-III de la Unión Europea, y que este año ha sido galardonado con el premio Aragoneses del Año 2007 de "El Periódico de Aragón". El médico del Hospital San Jorge de Huesca y coordinador técnico del SUP, Manuel Avellanas, recibió el premio.

Se trata de un proyecto que optimiza los recursos sanitarios y permite hacer intervenciones con mayor eficacia en rescates de montaña gracias a la integración de las últimas Tecnologías de la Información y la Comunicación a los dispositivos existentes, con el objetivo de acercar todos los recursos sanitarios allí donde son necesarios.

La labor del ITA en este proyecto ha consistido en la coordinación de las dos grandes áreas de aplicación del mismo como son la prevención y la intervención en zonas de montaña, permitiendo que datos recogidos durante una intervención o rescate puedan ser utilizados para la elaboración de planes de prevención que informen, entre otras cosas, de zonas de riesgo en el futuro.

Asimismo, el ITA se ha encargado de la creación de un software que pone en contacto, durante una intervención, a los equipos de rescate con profesionales médicos de los hospitales de referencia, como el Hospital San Jorge, para que, transmitiendo información biomédica del paciente herido o enfermo, se reciban las pautas de actuación más apropiadas.

Todo ello se traduce físicamente en una mochila de 900 gramos con una pizarra electrónica, diversos dispositivos médicos y un teléfono dual móvil/satélite preparado para establecer contacto desde los lugares más inaccesibles.