Irak.- Familiares de soldados daneses reciben amenazas telefónicas realizadas desde Irak

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 7:32

COPENHAGUE, 17 Ago. (EP/AP) -

La agencia de inteligencia militar danesa investiga si la insurgencia iraquí ha utilizado grabaciones de teléfonos móviles para localizar y amenazar a familiares de soldados daneses desplegados en el país, informaron ayer fuentes oficiales.

Los familiares de numerosos soldados aseguraron a medios de comunicación daneses que recibieron llamadas telefónicas amenazantes desde números no identificados en Irak.

Los autores de las llamadas podrían haber localizado los números interceptando llamadas privadas realizadas por los soldados a sus familias en Dinamarca, según informó el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca (DDIS).

"En estos momentos, estamos midiendo el grado (de las amenazas), tras lo cual consideraremos si es necesario revisar las directrices dadas a nuestro equipo y sus familias sobre el uso de teléfonos móviles e e-mail", señaló la portavoz de la agencia, Mette Noehr. "Hasta donde sabemos, se trata de un número limitado de casos", añadió.

Además, Noehr indicó que el DDIS no está seguro de si son los insurgentes los que están detrás de estas llamadas o si se trata de delincuentes comunes. De cualquier modo, subrayó, toman este caso "muy en serio".