Quintana insiste en que los niños aprendan el himno en todas las etapas educutivas y atribuye al "autoodio" las críticas

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 17:40

Rechaza un referéndum para decidir la independencia de Galicia y apuesta por un "proceso dinámico" para profundizar en el autogobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ratificó hoy su propuesta de que los niños aprendan el himno gallego en todas las etapas educativas, también de 0 a 3 años, y atribuyó a los "complejos y al autoodio" las críticas vertidas sobre su idea de popularizar la letra del poema 'Os Pinos' de Eduardo Pondal y la música creada por Pascual Veiga.

En declaraciones a los medios tras la presentación de un juego e rol en vivo, Quintana insistió en que en las galescolas, gestionadas por su departamento, se puede enseñar el himno, a pesar de que la Consellería de Educación puntualizó el pasado viernes que en esa etapa no se adquirían conocimientos ni en los proyectos curriculares "se entraba en ese nivel de detalle".

Sin embargo, Quintana matizó que en el borrador con los contenidos a impartir, elaborado por Educación con la participación de Vicepresidencia en lo relativo a las enseñanza de 0 a 3 años, "se habla de conocer la cultura gallega y sus símbolos identitarios". Así, consideró "evidente" que el proyecto curricular respalda su propuesta y avisó de que su departamento "hará todo lo posible" para llevarla a cabo.

Además, se mostró "extrañado" por este conflicto y se preguntó si "alguien entiende que se pueda enseñar en una escuela 'Vou de paseo nun cochiño feo' y no 'Que din os rumorosos/na costa verdescente'". En este sentido, apuntó irónicamente que "nadie cree que esos versos infantiles sean una incitación a la conducción temeraria" y enfatizó que enseñar el himno no es "adoctrinamiento".

"Siempre pensé que todos estábamos en el bando de los 'bos e xenerosos' y no en el de los 'imbéciles e escuros", proclamó parafraseando los versos de Pondal. "Espero que siga siendo así, porque sería totalmente ilógico colocarse en el bando contrario", advirtió.

INDEPENDENCIA DE GALICIA.

Por otra parte, Quintana rechazó que en Galicia se convoque un referéndum para decidir su independencia, como el propuesto estos días para Cataluña por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Carod Rovira. El líder del BNG argumentó que el nacionalismo gallego, el histórico y el actual, "no entiende el ejercicio de la autodeterminación a través de un plebiscito".

En esta línea, expuso que apuestan por un "proceso dinámico" a través del que se vaya avanzando en el "autogobierno y en la autoorganización del pueblo gallego". "No entra dentro de nuestros planteamientos", sentenció.