Innova.- Una empresa aragonesa instalará un nuevo sistema de gestión de flotas de taxis en Bilbao

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 15:55

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Nitax instalará en los próximos meses el sistema de gestión de flotas de taxis 'Sidus' en una cooperativa de Bilbao. De momento, se está trabajando ya en la central y, posteriormente, se comenzarán las pruebas y la instalación de los dispositivos en los vehículos.

Además de en la ciudad vasca, este sistema se está instalando en Zaragoza -- emisora del 42-- y Torrejón de Ardoz (Madrid) y está en pleno funcionamiento en Almería y Santander. "Se trata de tecnología cien por cien aragonesa, tanto en diseño y procesos como en la fabricación de los aparatos", indicó a Europa Press el responsable de instalaciones de 'Sidus', Raúl Arasanz.

Este proyecto obtuvo financiación económica del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para su desarrollo, "con quienes Nitax firmó un convenio de colaboración a partir del que realizaron el embrión de esta tecnología y, cuando el proyecto estuvo ya definido, la empresa tomó las riendas y comenzó a ajustar el producto a las necesidades del usuario final", añadió. La relación con el ITA comenzó a finales del año 2002 y continúa en la actualidad.

El sistema se configura con dos unidades. La primera es la central, "en la que se integra la telefonía con el sistema informático, que permite identificar la llamada, recuperar la información de anteriores servicios, como que el cliente acuda con un perro-guía o necesite transporte especial para minusválidos", explicó. Entonces, "la central envía los datos del servicio al taxi más próximo a través de un servidor", añadió Arasanz.

Los vehículos "llevan incorporada una terminal de datos, que comunica su posición por GPS, lo que permite dar una mayor agilidad al servicio y se ahorran costes porque no hay que hacer instalación", explicó Arasanz.

La principal ventaja de 'Sidus' es que "tenemos en cuenta las calles y sus direcciones de circulación y se envía al taxi más cercano ya que no trabajamos por zona como otros sistemas, que envía al taxi que más tiempo lleva en ella". El sistema "recoge la posición del vehículo cada tres segundos y calcula la distancia real, no en línea recta, sino teniendo en cuenta los giros y el recorrido", manifesto Arasanz.

El coste y el tiempo de la instalación depende de los servicios que quiera instalar la cooperativa y de la flota de que disponga. "Se tarda en instalar la central de 'Sidus' quince o veinte días y en los vehículos alrededor de tres horas". A esto hay que añadir el desarrollo de la cartografía necesaria. "Cuanto más coches y más territorio, más complicado y potente es el servidor", aseguró.

Posteriormente, se forma al personal, tanto de la centralita --a través de un curso de 16 horas-- como para los taxistas, "a quienes mostramos 'Sidus' en un expositor y les explicamos cómo funciona". Sin embargo, "es con la puesta en práctica y en el espacio de un mes como máximo en el que el conductor se relaciona con el sistema", aclaró Arasanz.