Innova.- La consejera de Tecnología constata, en su visita al ITA, la "enorme capacidad" del centro para innovar

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 17:30

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, constató hoy la "enorme capacidad" del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para innovar, durante su visita a las instalaciones que este instituto tiene en Zaragoza.

Broto consideró que el ITA es "un centro de investigación importantísimo" y comentó que las obras que se están realizando en el centro concluirán a finales de año. La consejera dijo que el ITA es un referente en algunas investigaciones, como la relativa a los ascensores y en la simulación de trabajos para grandes y pequeñas empresas.

A esto añadió que unos 500 trabajadores de empresas aragonesas acuden, regularmente, al ITA para formarse en la utilización de nuevas tecnologías. El ITA ha trabajado hasta ahora con más de 1.500 empresas y continuará trabajando para que la innovación alcance a todas las empresas y que se puedan apoyar en el instituto las firmas que "por sus propias características" no tienen capacidad para innovar.

Concretamente, estas instalaciones llevan a cabo complejos ensayos mecánicos, climáticos, de materiales o metalográficos en su mayoría relacionados con los sectores económicos que más demandan servicios en el ITA, como son fabricantes de vehículos de motor, industria de maquinaria de construcción, industria del papel, empresas que fabrican equipos e instrumentos médico-quirúrgicos y compañías dedicadas al sector de la informática, entre otros.

María Victoria Broto dijo también que el ITA investiga en energías renovables, al igual que el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), que trabaja en proyectos vinculados al uso racional del agua, mediante un grupo de trabajo de excelencia. La consejera visitó los tres laboratorios principales del Instituto, el de Calibración, el Eléctrico y un tercero de Mecánica y Nuevos Materiales.

Durante la visita, el director del ITA, Manuel Muniesa, le enseñó a la consejera proyectos que están actualmente en marcha, como el Centro Láser, que el ITA comparte con el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), del CSIC y la Universidad de Zaragoza, o el tractor SAAPIN, que, conjuntamente con el CITA, ha sido desarrollado para elaborar mapas de salinidad y detectar y arrancar las malas hierbas en campos de cultivo minimizando el daño medioambiental.

EL ITA

El Instituto Tecnológico de Aragón trabajó sólo el pasado año con 1.200 empresas y en la actualidad está inmerso en un Plan Estratégico cuyas bases se pusieron en marcha en 2006. En el ITA trabajan 216 personas entre las que se encuentra un grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón como el mayor de toda la Comunidad, el Grupo de Investigación Aplicada en Mecánica y Nuevos Materiales.

En los últimos meses el Instituto ha dado especial impulso el ámbito de las nuevas tecnologías desde las áreas ubicadas en el Parque Tecnológico Walqa donde hace ahora un año, tras un convenio firmado con el Gobierno de Aragón, se creo el Microsoft Technology Center (MTC), que el ITA comparte con la multinacional Microsoft.

Uno de los principales objetivos del Instituto es transferir los resultados de sus investigaciones al sector de la pequeña y mediana empresa de toda la tecnología, tanto adquirida como generada y para ello se ha creado un área específica de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos y otra de innovación que detecta las necesidades de las empresas en cuanto a transferencia tecnológica.

Además de la investigación, el ITA también cubre otras necesidades de la sociedad en materia de desarrollo e innovación como es el servicio de asesoría tecnológica para mejorar la productividad de las empresas, acciones que fomentan su renovación tecnológica, cursos de formación y el desarrollo de nuevos productos o procesos de implantación de tecnologías avanzadas.