UE.- Polonia bloquea una declaración sobre la pena de muerte para forzar un debate sobre el derecho a la vida

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 20:35

BRUSELAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa conjunta de la Unión Europea y del Consejo de Europa para declarar el próximo 10 de octubre Día Europeo de lucha contra la pena de muerte, ha tropezado con la negativa de Polonia a elaborar un texto que no recoja también el derecho a la vida y, por lo tanto, mantiene bloqueada una declaración europea que no presenta problema alguno para los 26 socios restantes de la UE.

Según fuentes comunitarias, Polonia no pone en entredicho la tradicional postura comunitaria de rechazo a la pena de muerte, que es, recuerdan las mismas fuentes, una política 'clave' de la UE y una condición imprescindible para todo aquel que quiera ingresar en la Unión, pero discute que la declaración recoja "sólo un aspecto parcial del derecho a la vida".

Aunque Varsovia no explicita qué otros elementos del derecho a la vida quiere introducir en el documento, todo apunta a que el Gobierno de los gemelos Kaczynski piensa en el aborto y la eutanasia. Poner este espinoso asunto sobre la mesa conduciría, según fuentes europeas, a un debate "tan interminable como inútil", porque ni la UE tiene competencias en la materia, ni las legislaciones nacionales se parecen, ni ha habido jamás una política europea al respecto.

Sobre lo que sí existe un consenso y una política europea defendida tanto en foros bilaterales como multilaterales es sobre la pena de muerte, aspecto que, además, está recogido en los Tratados. Así pues, a la vista del escollo planteado por Varsovia, la presidencia de turno del Consejo, que ejerce este semestre Portugal, deberá redoblar los esfuerzos diplomáticos para convencer a Polonia de que abandone su postura y dé su visto bueno a la declaración.

Para la Comisión Europea, la cuestión que tiene que ser debatida en la declaración "está claramente definida y muy limitada en su ámbito", según se encargó de recordar hoy mismo Friso Roscam, portavoz del comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

"Lo que tiene que debatirse es si el Consejo está de acuerdo con el Parlamento Europeo y la Comisión en que debemos fijar un Día Europeo contra la pena de muerte. Esa es la cuestión y ninguna más", zanjó Roscam. El asunto podría colarse en el orden del día del Consejo de Justicia e Interior (JAI) previsto para los próximos 17 y 18 de septiembre en Bruselas.