Caballero señala que los requisitos de Medio Ambiente para dar luz verde al PGOM son "anotaciones"

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 18:58

El Ayuntamiento de Vigo recibió hoy la resolución con los cambios que debe introducir antes de reenviar el Plan a la Xunta

VIGO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó hoy los cambios exigidos por la Consellería de Medio Ambiente para dar luz verde al Plan General de Ordenación Municipal como "anotaciones" que no retrasarán el proceso de aprobación del Plan. En declaraciones a los medios al término de la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, Caballero afirmó, a la vista del informe que llegó hoy al Ayuntamiento olívico, que la Consellería de Medio Ambiente da luz verde al Plan General de la ciudad, ya que "se posponen todas las declaraciones mediambientales hasta después de la aprobación del PGOM".

El regidor mostró su satisfacción porque "el PGOM puede continuar su camino", y aseguró que las indicaciones realizadas por la Dirección Xeral "no suponen una dilación especial en el proceso, sino todo lo contrario, una luz verde". "Esto es una aprobación del informe de inviabilidad, aunque con el mandato de que mantengamos una vigilancia exhaustiva de las cuestiones medioambientales", añadió.

En ese sentido, el alcalde subrayó que los requisitos planteados por el informe son "anotaciones" y que se pueden introducir en el Plan sin que ellos suponga ningún problema para su tramitación. Se trata, afirmó, de correcciones que se pueden hacer de forma "inmediata" y, en algunos casos, "en cinco minutos".

RESOLUCIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Según la resolución de Medio Ambiente, para que el Plan no tenga que someterse a la ley de evaluación estratégica ambiental, lo que retrasaría su tramitación, debe cumplir una serie de requisitos, como que todo el planeamiento derivado del documento deberá someterse en el futuro a la evaluación ambiental estratégica. Asimismo, se reclama que el PGOM establezca una estrategia de ocupación, con la incorporación progresiva de cada ámbito al tejido urbano.

Otros de los requisitos son: que se garantice el abastecimiento de aguas y la depuración, así como la ausencia de riesgo de inundaciones, la integración en el documento del proyecto de la nueva depuradora en la desembocadura del Lagares (donde está la actual), la incorporación de autorización previa para cualquier obra que se haga en el dominio público hidráulico, o la inclusión de un estudio de prevención de contaminación acústica y electromagnética. Además, se pide que el PGOM clasifique como Suelo Rústico de Protección de Espacios Naturales (SRPEN) todos los ámbitos caracterizados por su alto valor natural, y que se incluya también un plan de seguimiento de la sostenibilidad del PGOM a lo largo del tiempo.

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

Este informe de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible, con fecha 10 de septiembre, concluye que "para continuar con el procedimiento de declaración de inviabilidad" del sometimiento del PGOM a la ley de evaluación estratégica, el Ayuntamiento de Vigo debe cumplir estos requisitos y enviar la "copia definitiva" del Plan a la Xunta.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente consultadas por Europa Press insistieron en que la "hoja de ruta" para dar luz verde al Plan está marcada por esos requisitos y evitaron valorar la interpretación del alcalde acerca de la resolución recibida hoy. Así, se remiten a lo que pone el informe, es decir, a la necesidad de que se introduzcan los cambios y se reenvíe el PGOM a la Xunta.