(Ampli.) Baleares recibirá 2.800 millones en inversiones del Estado en los próximos siete años, 300 más de los previstos

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 15:37

El Govern apunta un posible acuerdo sobre la deuda del antiguo convenio de carereteras para marzo de 2009

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Baleares recibirá una inversión de 2.800 millones de euros del Gobierno central entre 2008 y 2014, una cantidad superior en 300 millones a la barajada por el anterior Ejecutivo autonómico y que supondrá una inversión media anual de 400 millones destinada a acometer proyectos en materia de ferrocarril, medio ambiente e Investigación y Desarrollo (I+D).

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente del Govern, Francesc Antich, quien explicó que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Economía y Hacienda constituye un "amplio cumplimiento" del compromiso expresado en el Estatut de Autonomía para que el archipiélago reciba una cantidad al menos igual a la media de las Comunidades Autónomas de Régimen Común, que actualmente es de 251,56 millones.

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, explicó que la cantidad de 2.800 millones es de "obra ejecutada", por lo que, en caso de que los proyectos presupuestados para un año no se lleven a cabo completamente, el dinero no se perdería, sino que pasaría al año siguiente. "Se trata de una novedad, ya que, hasta ahora, la ejecución real de las obras solía ser del 80 por ciento de lo presupuestado y se perdía dinero", declaró.

Manera informó de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 contemplarán una inversión en las islas de 300 millones de euros --un 38,2 por ciento más que en 2007-- para que en los próximos años de legislatura, cuando los grandes proyectos de ferrocarril estén en plena ejecución, lleguen unas mayores inyecciones económicas del Ejecutivo central. "Ha sido una propuesta del Govern", remarcó.

Las prioridades para la Comunidad son la ejecución del proyecto de ferrocarril --especialmente la extensión de la línea hasta Alcudia--, las acciones dirigidas a la protección de medio ambiente, los proyectos de I+D y el Plan de Recuperación de la Playa de Palma. Antich consideró que este "importantísimo incremento" permitirá al Govern planificar "con más tranquilidad" las inversiones de los próximos y eso facilitará la gestión.

El aumento del 38,2 por ciento con respecto al año anterior es superior al que disfrutarán otras regiones, como la Comunidad Valenciana (entre el 25 y el 30 por ciento) o Castilla y León (cerca del 20 por ciento). En términos de renta per cápita, los 300 millones de 2008 suponen un incremento del 42,1 por ciento sobre los 211 recibidos en 2007.

CONFLICTO DE CARRETERAS

El montante global de 2.800 millones, detalló el conseller, son al margen de la resolución del conflicto sobre el convenio de carreteras 1998-2004. Según Manera, los trabajos con el Ministerio continúan en paralelo a las negociaciones sobre inversiones y se espera alcanzar un acuerdo antes de marzo de 2009.

El objetivo es que el Gobierno pague en plurianualidades los 244 millones que debe a Baleares, lo que implicaría la retirada del recurso contencioso interpuesto por el Govern de Jaume Matas. "Existe voluntad por parte de ambas administraciones para que así sea", añadió.