Aguirre lamenta la "injusta denostación" de los promotores inmobiliarios y promete simplificar la calificación de VPO

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 20:29

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamentó hoy ante la patronal de los promotores inmobiliarios que este sector haya sido "injustamente denostado" aun cuando, a su entender, tiene un papel "imprescindible" para mantener "la pujante creación de riqueza, estabilidad y empleo" de la región.

Aguirre, que lanzó este mensaje en la clausura de las jornadas 'Análisis del mercado residencial madrileño y perspectiva', organizadas por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), anunció que su Gobierno pondrá en marcha instrumentos para simplificar los trámites exigibles para obtener las calificaciones de vivienda protegida.

En respuesta a la petición del presidente de ASPRIMA, José Manuel Galindo, de que obtener "más agilidad en los procesos urbanísticos, mayor seguridad jurídica y una política de vivienda que actualice el módulo que marca el precio básico de la vivienda protegida", la presidenta regional instó al sector a confiar en las medidas de su Ejecutivo.

"No tengan miedo porque los nuevos informes medioambientales en ningún caso retrasarán los desarrollos. Soy la primera que, gracias a ASPRIMA, sé que este sector no puede funcionar sin agilidad y transparencia", agregó.

Sin embargo, sobre los actos jurídicos documentados (impuestos que gravan a los promotores) y los problemas de financiación de los empresarios del sector, Aguirre no hizo cesiones, argumentando que "la Comunidad de Madrid no puede prescindir de todas sus fuentes de financiación". "Tengan ustedes en cuenta que acabamos de anunciar el fin del Impuesto sobre Patrimonio", recordó.