El Príncipe, la vicepresidenta del Gobierno y familiares reciben los féretros de los soldados fallecidos en Afganistán

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 8:03


TORREJÓN DE ARDOZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Don Felipe y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto a numerosos familiares, recibieron esta noche en la base madrileña de Torrejón de Ardoz los restos mortales de los soldados paracaidistas Stanley Mera Vera y Germán Pérez Burgos, fallecidos el lunes en atentado terrorista en Afganistán.

El avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea española en el que viajaban los militares asesinados, así como los caballeros legionarios paracaidistas David Ospina, Oscar Bertomeo y el sargento Carlos Sotos, que resultaron heridos en el atentado, aterrizó en la base aérea de Torrejón a las 2.45 horas.

A pie de pista, el Príncipe Felipe, la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, saludaron y conversaron brevemente con los tres soldados heridos en el atentado, uno de los cuales iba en silla de ruedas. Acto seguido, los caballeros legionarios paracaidistas abrazaron a sus familiares y compañeros que les esperaban junto a las autoridades y después pasaron a formar para la recepción de los cuerpos.

Tras el recibimiento de los ataúdes, el arzobispo general castrense Francisco Pérez pronunció un breve responso y una oración en memoria de los soldados fallecidos.

Durante todo el recibimiento, el dolor fue la nota dominante en la Base Aérea de Torrejón, sólo roto por los acordes de la marcha fúnebre interpretada por la banda de música. Seis compañeros de la Brigada Paracaidista, acompañados por una sección de escolta, portaron a paso lento al son de la marcha fúnebres los ataúdes, que iban cubiertos con la bandera de España.

El silencio predominante durante el acto sólo fue roto por uno de los familiares, que gritó 'No te olvidaremos' cuando los compañeros paracaidistas introducían los féretros en los coches fúnebres.

CONSUELO DEL PRÍNCIPE Y ZAPATERO

Minutos después de la llegada del avión con los cuerpos de los militares, Don Felipe, ataviado con el uniforme de comandante del Ejército de Tierra, y la vicepresidenta del Gobierno, de riguroso luto, estuvieron consolando a los familiares en la misma pista de aterrizaje de la Base de Torrejón.

En el recibimiento, que duró aproximadamente media hora, estuvo el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáinz, el jefe del Mando Aéreo General, teniente general Carlos Gómez Arruche, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como la cúpula militar al completo.

Los féretros serán trasladados en coche fúnebre hasta el Instituto Anatómico Forense, donde se les practicará la autopsia. Posteriormente, serán conducidos a la Base de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama, donde quedará instalada la capilla ardiente.

FUNERALES DE ESTADO

El funeral de Estado por los dos militares fallecidos tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en el mismo acuartelamiento de la Brigada Paracaidista de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama y estará presidida por los Reyes de España. Será la primera ocasión en que los Reyes presidan un funeral militar tras las honras fúnebres oficiadas en recuerdo de los 62 fallecidos en el accidente del Yakovlev 42, en mayo de 2003, y las 17 víctimas mortales del helicóptero Cougar, en agosto de 2005.

Asimismo, la ceremonia, que estará oficiada por el arzobispo general castrense, contará con la presencia de los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa, así como diversos altos cargos militares y civiles, como los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marin y Javier Rojo, el líder del PP, Mariano Rajoy, o la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

Los fallecidos en este atentado son Stanley Mera Vera, natural de Guayaquil (Ecuador) y Germán Burgos, de Badajoz. Se espera que sean condecorados a título póstumo durante los funerales que se oficiarán hoy en Madrid con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, la condecoración que se impone a los militares fallecidos en acto de servicio participando en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles, tales como atentados con explosivos, minas o supuestos análogos.

Por expreso deseo de la familia, el soldado Germán Pérez Burgos será incinerado mañana en el cementerio de San Fernando de Sevilla, ciudad en la que residía junto a su mujer y su hijo de un año. Por su parte, Stanley Mera Vera permanecerá en Madrid a la espera de que su familia decida si repatría su cuerpo a Ecuador.

Además, resultaron heridos graves Rubén López García y Julio Alonso Sanjuán, que permanecen ingresados en el hospital Role 3 de la base de Farah, y Oscar Bertomeo. En el atentado también resultaron heridos leves los soldados David Ospina, Carlos Arbelaez y Carlos Sotos, aunque todos ellos fueron dados de alta en el día de ayer.