Innova.- La asociación Tecnoebro pretende crear una marca de excelencia en la investigación tecnológica de Aragón

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:26

ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación Tecnoebro, Manuel Doblaré, manifestó hoy que quieren crear bajo este nombre una marca de excelencia en la investigación tecnológica de Aragón, además de dar servicios tecnológicos, de asistencia y formación a empresas, ser incubadora de nuevas iniciativas, y realizar proyectos de Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i).

Doblaré presentó esta asociación en un acto que contó con la presencia de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; y el delegado del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, Mariano Laguna, que tuvo lugar en el Edificio Pignatelli.

Estas tres instituciones están presentes en la asociación, el Departamento del Gobierno aragonés como socio honorífico; el CSIC con tres de sus centros; y la Universidad de Zaragoza con varios centros académicos y de investigación. La asociación agrupa a más de mil investigadores y la mayoría de los centros que la componen tiene su sede en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, en el barrio del Actur de la capital aragonesa.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, consideró "fundamental" que las empresas "conozcan nuestra oferta" y estimó que la puesta en marcha de la asociación va a contribuir "a implantar la I+D+i en Aragón" y a resolver las necesidades que en esta materia tienen las empresas aragonesas, entre ellas, las pequeñas y medianas empresas.

Según Broto, "parecía lógico" crear una marca como Tecnoebro cuando la mayor parte de los centros que la componen se encuentran ubicados en un mismo espacio y deseó que su presencia en un campus de la Universidad de Zaragoza sirva "para que los estudiantes tengan relación con ella". En este sentido, concluyó, esta iniciativa "tiene que culminar con la creación de un parque tecnológico que se financie a sí mismo".

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, precisó al respecto que se trataría del segundo parque tecnológico y empresarial de Aragón, en referencia al ya existen Parque Tecnológico de Walqa, instalado en Cuarte (Huesca), en el que también trabaja esta institución académica.

Para Pétriz, la puesta en marcha de Tecnoebro es una iniciativa "conveniente y necesaria" que "suma" y "pone en valor el excelente potencial que tiene Aragón", además de ofrecer "una marca para salir fuera de la Comunidad autónoma y también para trabajar en ella".

El rector señaló que "hay que hacer de nuestras empresas organizaciones competitivas", algo a lo que contribuirá la asociación, en la que se encuentran cuatro institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza creados durante el mandato de Pétriz, recordó.

FONDOS DE LA UE.

El delegado del CSIC en Aragón, Mariano Laguna, se mostró "convencido de la calidad de la investigación de nuestros científicos", pero "nos falta llegar con claridad a las empresas para que conozcan nuestro potencial", objetivo que será más fácil "unificando" y que también hará más asequible "traer fondos de la Unión Europa para hacer investigación puntera".

El presidente de Tecnoebro incidió, por su parte, en la necesidad de "colaborar en vez de competir" entre los socios de esta iniciativa para "prestar una gestión conjunta" a las empresas, así como "soluciones tecnológicas y de formación específicas y de alto nivel". Para eso, la asociación funciona como una ventanilla única a la que se pueden dirigir los empresarios, a quienes se les facilitarán "un equipo adecuado para su proyecto" entre todos los centros que la forman.

Tecnoebro ha establecido doce sectores a los que ofrecer servicios tecnológicos, basados en las capacidades de sus socios como son automoción, aeronáutica, energía, farmacia y química, manufacturas y construcción, maquinaria, medio ambiente y reciclado, salud, tecnologías de la información y la comunicación, transporte y logística, vigilancia y seguridad y equipos electrónicos.

MIEMBROS DE TECNOEBRO.

La asociación Tecnoebro engloba a las principales entidades, centros de formación e institutos de investigación de la Comunidad. Así, tiene asociados dos centros tecnológicos, uno es la Asociación de Investigación Taller de Ingeniería de la Industria de Plásticos (aiTIIP), y el otro el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Dentro de esta estructura están también los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Zaragoza --el de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos; Investigación en Ingeniería; Catálisis Homogénea; y Nanociencia--.

Además, hay institutos mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza como el de Carboquímica; el de Materiales; y el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión. Asimismo, hay fundaciones de investigación como el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos.

En el apartado de formación, Tecnoebro tiene como socios al Centro Politécnico Superior; la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales; y a la Escuela Universitaria de Empresariales. El Centro Europeo de Empresas de Innovación de Aragón (CEEIAragón) también forma parte del proyecto como incubadora de empresas.