Innova.- La empresa Univolution profesionaliza el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Universidad

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 12:45

HUESCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Univolution se encarga de ofrecer las herramientas integrales de gestión de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los grupos de investigación de la Universidad, y también a diferentes empresas e instituciones públicas.

Juan Camón, miembro de Univolution, asegura, en declaraciones a Europa Press, que la tarea principal de esta empresa, que tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, es hacer blogs y páginas webs con las aplicaciones que cada sector utiliza, haciéndolos, así, más competitivos. Por ejemplo, los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza tienen unas complicaciones administrativas concretas, "que nosotros intentamos facilitar de manera on-line", afirma.

Ante estas necesidades que surgen en un grupo de investigación y, que los propios fundadores de esta empresa sufrieron, Univolution crea las páginas webs con todas las aplicaciones requeridas. "Elaboramos curriculum para ordenar, recogemos datos para hacer las memorias, es decir, hacemos una página web que unifique todos los ámbitos indispensables para un grupo de investigación".

Univolution tiene sus orígenes en el grupo de Desarrollo Informativo Empresarial de Zaragoza (DIEZ) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Esta organización es una iniciativa de los estudiantes para complementar sus estudios con el campo de las nuevas tecnologías. Así lo cuenta Juan Camón: "A la vez que estudiábamos aprendíamos los programas informáticos de diseño de webs".

La idea de crear una empresa surgió ante las peticiones de profesores que pedían a DIEZ la construcción de blogs o un sitio en internet para sus asignaturas. De esta manera y desde el 1 de enero de 2007, Univolution lleva a cabo estos trabajos para la Universidad, con el apoyo del programa 'spin-off' que fomenta la creación de nuevas empresas innovadoras.

Juan Camón agradece la ayuda de la Universidad de Zaragoza, a través del programa spin-off, ya que reconoce que pensaba que este sólo apoyaba aquellas que lanzaban un nuevo producto o un nuevo descubrimiento tras una larga investigación. Sin embargo, "no es así también hay hueco, y bastante, para la mejora del conocimiento actual, como era nuestro caso", dice.

Aunque el campo principal de actuación es el entorno de la Universidad, Univolution también trabaja en otros proyectos encomendados por empresas privadas o instituciones públicas. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Zaragoza contrató a Univolution para llevar el servicio de asesoramiento de nuevas tecnologías. También la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha reclamado los servicios de Univolution para que "hagamos blogs corporativos con aplicaciones para recoger una gran base de datos", concluye Camón.