Innova.- ANMOPYC y el ITA impulsan el desarrollo de máquinas que diversifiquen la oferta en las empresas de construcción

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:50

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria de Obra Pública y Construcción (ANMOPYC) y el Instituto Tecnológico de Aragón impulsan el proyecto DIVERSA que pretende apoyar a todas aquellas empresas de este sector que deseen desarrollar a corto-medio plazo nuevas máquinas que diversifiquen su oferta actual.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración que las dos entidades firmaron en el año 2005 y que hoy han renovado para los próximos dos años, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, el presidente de ANMOPYC, José Luis del Prim, y el director gerente del ITA, Manuel Muniesa.

Desde el 2005 al 2007, el ITA y ANMOPYC han realizado, además, dos proyectos, VITEMOP e INNPULSA, financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de impulsar la cultura de la innovación.

En la firma de este convenio, los representantes del ITA y ANMOPYC y el Gobierno de Aragón se han comprometido a seguir trabajando conjuntamente para que las empresas, y especialmente las aragonesas, se conviertan en referente nacional e internacional en cuanto al desarrollo tecnológico e innovación en el sector de la construcción.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad mostró, en primer lugar, la "satisfacción" del Gobierno de Aragón ante la realidad de que la sede de ANMOPYC se sitúe en la Comunidad y señaló que van a seguir "trabajando para impulsar la innovación en las empresas particulares de la construcción, un sector que se encuentra en pleno avance". ANMOPYC se sitúa en Aragón porque en la Comunidad hay treinta empresas del sector de la maquinaria de obra pública, construcción y minería de las cien que existen en España.

Entre las medidas que se van a impulsar desde el Gobierno, se encuentra "la realización de auditorías a las empresas, la búsqueda de una mayor competitividad, respetando el medio ambiente, y más presencia pública", apuntó Broto.

Por su parte, el presidente de ANMOPYC, José Luis del Prim, aseguró que para "poder conseguir una exportación importante se hace imprescindible la investigación", por lo que se mostró satisfecho ante la renovación de un convenio que busca e impulsa la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i).

Después de la firma, la consejera y el director gerente de ANMOPYC, visitaron las instalaciones del ITA y la maquinaria dedicadas a la Investigación y al Desarrollo en el sector de la construcción y entre las que destaca una mesa de vibración multiaxial con seis grados de libertad.

Se trata de una maquinaria alemana que reproduce exactamente las vibraciones que ocurren en una construcción. Es la mesa de vibración más completa en España y ha costado 800.000 euros. Además, con ella se va a dar servicio a más de 30 empresas al año.

Desde el ITA recuerdan que la oferta tecnológica de este instituto se adapta a las necesidades de las empresas del sector de la construcción y destacan su participación en distintos foros de interés sectorial como comités normativos, ferias y plataforma tecnológicas en el ámbito nacional europeo.

El pasado mes de octubre se celebró en el ITA la vigésima reunión técnica anual del Comité Europeo de Normalización de Maquinaria para la Construcción, que reunió a treinta personas de nueve países diferentes y en el que se debatió sobre el devenir de las normas europeas en este sector durante los próximos años.