Innova.-Más de 600 trabajadores de 287 empresas se beneficiaron de cursos de inserción profesional impartidos por el ITA

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 21:39

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de seiscientos trabajadores, procedentes de 287 empresas de Zaragoza, se beneficiaron de los cursos impartidos por el ITA en el 2007 dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP) de Aragón del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, y el director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón, Manuel Muniesa, entregaron esta tarde, en el Centro de Tecnologías Avanzadas, los diplomas acreditativos a los 592 alumnos que durante el año 2007 participaron en estos cursos.

Los dos organismos autónomos dependientes del Gobierno de Aragón impulsaron en 2007 un total de 40 cursos, de los que se beneficiaron más de 600 alumnos, la mayoría en activo, pertenecientes a 287 empresas distintas, por un total de 1.179 horas.

La capacitación profesional en las nuevas herramientas tecnológicas, la innovación y los procesos productivos fueron los temas de los más de cuarenta cursos realizados por el ITA durante 2007, dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón del Instituto Aragonés de Empleo, según señalan fuentes del ITA.

En el acto de entrega de las acreditaciones, Alberto Larraz destacó la labor del Gobierno de Aragón y el compromiso con la formación de los recursos humanos para el desarrollo socioeconómico de Aragón y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad resaltó la labor que realiza el ITA para el desarrollo de las empresas, a través de la transferencia de conocimiento a sus recursos humanos.

Por su parte, el empresario Antonio Rébola expuso una conferencia sobre 'La importancia de la formación para el desarrollo profesional y empresarial' en la que dió a conocer su trayectoria personal en la creación de una compañía. En declaraciones a Europa Press, Rébola señaló que la formación es necesaria e imprescindible para lograr el éxito de una empresa.

Una formación, agregó, "que debe ser continua e ininterrumpida a lo largo de la carrera profesional, ya que ayuda a conocer y a adaptarse a las últimas novedades". Asimismo, señaló que no siempre asistir a la Universidad es la mejor formación. "Si un estudiante no obtiene los conocimientos que necesita en una carrera universitaria no tiene motivo para perder cinco años de su vida", manifestó.

Fuentes del Gobierno de Aragón aseguran que la mejora de la capacidad competitiva de las empresas no es posible sin la permanente formación de los recursos humanos que la integran.

Por ello, el Gobierno de Aragón señala que, a través del ITA y el INAEM, "realiza continuos estudios de necesidades formativas demandadas en el campo de la I+D+i, para que cada año los programas se definan por la calidad y la aplicación práctica e inmediata de las habilidades adquiridas".

En este sentido, destaca la formación de tecnólogos, para su aplicación laboral inmediata, que se viene realizando durante los últimos años, con los recursos humanos y técnicos del ITA.

Para ello, uno de sus instrumentos es el programa de Formación e Innovación 'Forinnova', que este curso ha cumplido su segunda edición. Consiste en formar, mediante un curso, que se inscribe en el Plan de Formación e Inserción Profesional ITA-INAEM, a una quincena de alumnos que este año han pasado a formar parte de pymes aragonesas para desarrollar en ellas un proyecto innovador.

El proyecto de cada empresa ha sido previamente seleccionado por el ITA y las empresas contratan a estos gestores por un periodo mínimo de 6 meses, recibiendo una ayuda a la contratación.

Forinnova está financiado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y se inscribe en el marco del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008, que en su día fue aprobado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Las empresas participantes pertenecen a distintos sectores económicos, sobre todo: infraestructuras agrícolas; sector agroalimentario; energías renovables; gestión del agua; industria del software; construcción, y servicios.

Entre la temática de los cursos del ITA impartidos en el 2007, destaca la innovación y tecnología, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales y el diseño de productos y servicios.