EuropaPress.es  Imprimir

Sota apuesta por la seguridad y la fiabilidad para que los ciudadanos usen los servicios electrónicos

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 16:22

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha subrayado este viernes la importancia de la seguridad y la fiabilidad para que los ciudadanos utilicen los nuevos servicios electrónicos que se están implantando.

Sota se ha expresado así al inaugurar una jornada sobre seguridad de la información, organizada por el consejo territorial cántabro de la organización de empresas tecnológicas Ametic y por la consultora Start Up, y a la que también han asistido el consejero delegado de Grupo Sodercan, Salvador Blanco, y José Luis García, presidente del consejo territorial Ametic (Asociación Multisectorial de Empresa de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales).

En su intervención, el consejero ha destacado que para conseguir que los nuevos procedimientos "se usen" es fundamental la "confianza" y que los ciudadanos sientan que esos servicios electrónicos son "seguros y fiables".

Para ello, ha abogado por trabajar dentro del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) promovido por el Gobierno de España como norma común "para garantizar que las administraciones públicas españolas cumplen con unas buenas prácticas y unos estándares de mínimos en el tratamiento de la información".

También ha apelado al papel del sector privado, que tiene que "incorporar como norma todas estas buenas prácticas en materia de seguridad de la información como un valor diferencial para poder seguir siendo competitivo".

Para el titular de Industria, la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos ha sido un "revulsivo" para la modernización de las administraciones públicas.

Junto a esto, ha destacado también en su intervención la reciente puesta a punto del nuevo portal institucional del Gobierno regional 'www.cantabria.es', que "presta especial atención a la accesibilidad a los servicios electrónicos" del Ejecutivo, con "una presencia muy destacada de la oficina virtual".

Por otro lado, Sota ha recordado la apuesta del Gobierno cántabro por la Sociedad de la Información, reflejada, entre otros datos, en el incremento del acceso a Internet de banda ancha en la región.

Así, ha señalado que en el año 2003 sólo un 6,81 por ciento de los hogares de Cantabria disponía de banda ancha, lo que la convertía en una de las comunidades autónomas "más retrasadas" en la materia. En cambio, en 2010 ese porcentaje se elevaba ya al 56,9% de los hogares y colocaba a Cantabria "junto a las regiones más avanzadas de España". "Las cifras hablan por sí solas", ha apostillado el consejero.

© 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.