EuropaPress.es  Imprimir

Amics de la Terra reclama una Ley de Cambio Climático en Baleares para hacer frente a este fenómeno

Amics de la Terra
AMICS DE LA TERRA
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 18:34

La entidad alerta que las islas se afrentan a "graves consecuencias" y pide implicación a los políticos

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Amics de la Terra ha pedido la puesta en marcha en Baleares de una Ley de Cambio Climático porque "es el momento" de adoptar medidas políticas y "mecanismos ambiciosos y eficaces" para reducir las emisiones a la atmósfera o, en caso contrario, habrá consecuencias ambientales, sociales y económicas, ha advertido.

El responsable del área de Cambio Climático de esta entidad, Héctor de Prado, ha explicado que ésta es una de las principales conclusiones que se puede extraer del informe 'Oportunidades para una Ley de Cambio climático en España basada en presupuestos de carbono', que han elaborado con el apoyo de una consultora especializada, y que refleja la necesidad de implantar una ley transversal para reducir, de forma segura y planificada, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este informe, el primero que introduce estos conceptos en España, nace con el propósito de iniciar un debate sobre la importancia de desarrollar una normativa jurídicamente vinculante para que las acciones en la lucha contra el cambio climático sean "viables y efectivas".

Según han explicado durante la rueda de prensa, sólo en Baleares las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado respecto a los niveles que había cuando se redactó el Protocolo de Kyoto. España, por su parte, ha "sobrepasado ampliamente" el límite de lo marcado en este acuerdo.

Una Ley de Cambio Climático que contemplase objetivos anuales de reducción es "el mejor camino para una planificación estratégica integradora, y viable económicamente a medio y largo plazo", ha destacado Amics de la Terra, entidad que ha pedido a los partidos de las islas -algunos representantes de formaciones estaban en el acto- que hagan frente a este fenómeno.

PLANIFICACIÓN DE PRESUPUESTOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

El estudio propone también que se planifiquen unos presupuestos de reducción de emisiones de forma anticipada de forma que pueda haber un escenario económicamente previsible a muy largo plazo, lo que también favorecería una mayor competitividad a las empresas.

Según apunta esta asociación, la implementación de una Ley de Cambio Climático puede ser el "instrumento definitivo" para hacer frente al reto del cambio climático, puesto que constituye un marco legislativo transversal que, además, introduce trayectorias concretas de reducción de obligado cumplimiento a medio y largo plazo.

La normativa se podría desarrollar a partir de Presupuestos de Carbono, mecanismos que permiten establecer unos límites de emisión legalmente establecidos, para cada uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cada sector emite, y en periodos de tiempos determinados. Por otro lado, el impulso de Proyectos Domésticos de Reducción constituirían oportunidades de inversión rentables, que podrían ahorrar dinero a España de la compra de derechos de emisiones.

LEY REGULADA POR UN COMITÉ EXTERNO

Además, proponen que la Ley esté regulada por un comité externo -tal y como se hace en el Reino Unido- para que esté en vigor con independencia del color político que gobierne el archipiélago.

Algunos de los políticos presentes en el acto han sido la consellera insular de Medio Ambiente del Consejo de Mallorca, Marilena Tugores, el director general de Movilidad, Antoni Verger, la Senadora Juana Xamena, o la directora insular de Asesoramiento Local, Maria Orts.

Este documento se enmarca dentro de la campaña SOS Clima que tiene por objetivo la demanda de leyes nacionales que permitan reducir anualmente las emisiones de GEI a 18 países de la Unión Europea. En el Reino Unido y Escocia recibió el apoyo de la clase política, el sector empresarial y la sociedad civil, lo que dio lugar a una ley que les permite reducir sus emisiones de cara al 2020 en un 34 y 42 por ciento, "demostrando que estos niveles de compromiso no sólo son posibles, sino que son muy necesarios", concluye Amics de la Terra.

© 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.