MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las pruebas de selectividad han comenzado este martes en la Comunidad de Madrid, con un total de 29.342 estudiantes repartidos en seis universidades públicas de la región. Una cifra inferior a la del año pasado, cuando se presentaron cerca de 300 estudiantes más, según los datos ofrecidos por los centros universitarios madrileños.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, María Encina González, ha explicado que los exámenes se extenderán durante tres días, y ha añadido que el viernes 7 de junio se empleará para las pruebas que sirven para subir nota.
"Ellos traen una calificación de bachillerato que cuenta el 60% sobre diez puntos, pero actualmente, los estudiantes pueden obtener hasta 14 puntos con los exámenes específicos, por lo que la calificación de bachiller cómo máximo equivaldría a seis puntos, más los cuatro de la fase general en selectividad y los otros cuatro de la parte específica", ha aclarado González.
La vicerrectora ha encontrado "lógico" que los alumnos se encuentren nerviosos, ya que la mayoría "siente que se juegan mucho en esta prueba por aquellas titulaciones en las que la oferta es menor que la demanda". Aunque González también ha recordado, que en caso de que algún alumno no esté de acuerdo con los resultados, que se podrán conocer a partir del 21 de junio, el estudiante podrá optar por dos vías: la reclamación o una nueva corrección.
Respecto a los alumnos que se presentan a la prueba, los nervios han sido los principales protagonistas, aunque la mayoría ha asegurado que llevan bien preparados los tres exámenes del primer día. María López, una de las que se presentan por primera vez a selectividad, ha reconocido estar nerviosa a pesar de llevar semana y media estudiando. "El que mejor llevo es el de inglés, y el peor el de historia", ha confesado María, que junto con sus compañeras ha hecho el repaso del último momento antes de entrar en la sala.
Como ella se encontraba David Chacón, un estudiante que aspira a estudiar INEF. "Necesito tener nota para poder entrar, pero vamos, todo genial", ha asegurado David que ha reconocido llevarlo todo "bien" a pesar de estar nervioso.
La primera prueba de la mañana ha sido la de Lengua Española, y los alumnos han podido acceder a ella hasta 20 minutos pasada la hora de comienzo. Según el catedrático de Lengua Española Luis Alberto Hernando, encargado de repartir los exámenes y supervisar a los alumnos, "en seguida se aclimatan y suelen estar bastante normales, sin nervios". Hernando no ha visto oportuno dar ningún consejo antes de empezar porque sabe que ellos "ya vienen concienciados, ya lo traen todo muy bien y están preparados".
PREOCUPACIÓN POR LA LOMCE.
Mientras los alumnos se emplean en realizar una buena selectividad, la vicerrectora de la UCM se ha mostrado preocupada por los efectos que puede llegar a tener la Lomce en el acceso a la universidad. Así, ha señalado que observan la nueva ley "con cierta preocupación" porque "no respeta los principios de igualdad para el acceso a la universidad".
"Un 60% dependería del examen final de bachillerato pero el 40% dependería de cada universidad, y los criterios de cada una pueden ser distintos. Y si éstas deciden hacer pruebas específicas, nos encontraríamos con una inviabilidad para el alumno, porque le podrían coincidir en fechas las entrevistas de las universidades a las que quiere optar", ha aclarado.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Imprimir