EuropaPress.es  Imprimir

España- El Congreso insta al Gobierno a fomentar políticas que incidan en "las causas profundas de la migración forzosa"

Publicado 28/02/2007 12:20:21CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a fomentar las políticas que contribuyan a "incidir en las causas profundas y estructurales de la migración forzosa", al tiempo que pidió al Ejecutivo que apruebe en el actual período legislativo una estrategia de cooperación con los organismos internacionales que incluya una contribución extraordinaria de 528 millones de euros para programas de desarrollo en el ámbito de la ONU.

La Comisión aprobó hoy una propuesta de resolución relativa al Plan Anual de Cooperación Internacional para 2007 (PACI 2007), así como el dictamen sobre este Plan, que fue presentado ante el Congreso el pasado mes de enero.

En la propuesta de resolución, un texto de transacción elaborado por todos los grupos políticos y que fue por tanto aprobado por unanimidad, la Comisión intó al Ejecutivo a presentar y aprobar "lo antes posible en el presente período de sesiones" una estrategia detallada de la cooperación española con respecto a los organismos internacionales "que habrá de ser coherente con los objetivos del Plan Director".

Dicha estrategia prestará "especial atención" a la contribución extraordinaria de 528 millones de euros para programas de desarrollo en el ámbito de Naciones Unidas. Asimismo, la propuesta pide un reforzamiento de la vía iniciada de apoyo a la creación de fondos fiduciarios con las agencias que articulan programas coherentes con la estrategia de cooperación española. Los grupos parlamentarios instaron también al Gobierno a finalizar "lo antes posible" la evaluación del Fondo de Concesión de Microcréditos.

La propuesta conjunta de los grupos valoró también las directrices marcadas por el PACI 2007 en materia migratoria, "tanto en el plano interno como a nivel internacional". En este sentido, destacó la necesidad de políticas referidas a la salud, al fomento del tejido productivo, al crecimiento económico y a la creación de empleo, así como a la promoción del buen gobierno, la democracia y los Derechos Humanos, que deben "contribuir a incidir en las causas profundas y estructurales de la migración forzosa, que son la pobreza y la ausencia de oportunidades y expectativas en los países de origen".

La Comisión de Cooperación instó también al Gobierno a procurar, "en la medida de lo posible, la puesta en marcha de programas de apoyo a personas regresadas".

SERVICIOS BÁSICOS Y GÉNERO

La Comisión valoró el hecho de que las directrices del PACI 2007 determinen la "orientación prioritaria de la cooperación española hacia la cobertura de las necesidades y servicios básicos" y, en este sentido, indicó que "el objetivo" debería ser que al menos el 50 por ciento de los desembolso se dirijan a la cobertura de estas necesidades. Asimismo, a fin de "contribuir más decisivamente a la consecución de los Objetivos del Milenio", la Comisión de Cooperación destacó que "una de las claves radica en fortalecer los sistemas públicos de salud de los países beneficiarios".

Los grupos parlamentarios instaron también al Gobierno a priorizar "los medios materiales y de recursos humanos" para la puesta en marcha efectivas de la Estrategia Sectorial de Género y se solicita al Ejecutivo que los compromisos internacionales emanados de la Cumbre Ministerial Euromediterránea sobre igualdad entre hombres y mujeres, y la apuesta por la construcción de la paz, se sitúen "a la altura de las prioridades estratégicas de la política exterior española para Oriente Medio".

REFORMA DE LA AECI

Otro punto destacado por los grupos, y en el que coincidieron a la hora de elaborar la propuesta conjunta, es la necesidad de que finalice en la presente legislatura el proceso de reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), a fin de que se ajuste a "los esfuerzos de mejora de la calidad y eficiencia de la Ayuda Oficial al Desarrollo que se marcan en el PACI 2007".

Por otra parte, la propuesta de la Comisión parlamentaria instó al Gobierno a desarrollar los compromisos y recomendaciones en materia de coherencia del conjunto de políticas públicas que inciden en el desarrollo, en especial las relacionadas con el comercio internacional, la promoción de las empresas españolas en el exterior, la regulación del comercio exterior de armas y la defensa de los Derechos Humanos, "en coherencia con los compromisos de España en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

© 2017 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.