Actualizado 23/09/2016 11:40

75 diplomáticos de EEUU consideran "incapaz" a Trump y alertan del peligro que supone si es presidente

Donald Trump, en una iglesia afroamericana en Detroit
REUTERS/CARLO ALLEGRI

MADRID, 23 Sep. (OTR/PRESS) -

Diplomáticos de carrera ya retirados se han sumado al rechazo que despierta en muchos sectores el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

75 responsables de la diplomacia estadounidense en 53 países han abandonado lo que siempre es una de las máximas de la carrera diplomática: La discreción.

Los diplomáticos que han desarrollado su carrera en más de 50 países, tanto para presidentes demócratas como republicanos, se han reunido para firmar una carta pública contra Donald Trump en la que le califican de "totalmente incapaz" para servir como presidente del país estadounidense.

El excéntrico millonario estadounidense no está tan lejos en las encuestas de su rival, la candidata demócrata Hillary Clinton. Lo que sí les separa de manera evidente son los apoyos que uno y otro tienen en el mundo del espectáculo, entre los intelectuales del mundo y ahora entre los diplomáticos. Los ex diplomáticos estadounidenses se suman también a los 88 generales retirados y a más de un centenar de expertos en seguridad nacional que han manifestado públicamente sus reticencias claras hacia una posible presidencia de Donald Trump.

Para ahondar aún más en la herida de Trump, 57 de los firmantes, de un total de 75 fueron embajadores durante gobiernos con presidentes republicanos.

Uno de los diplomáticos más destacados contra Trump es Thomas Pickering, que fue embajador en Rusia durante el gobierno de Bill Clinton, en India durante la presidencia de Goerge W. Bush y ante las Naciones Unidas, El Salvador e Israel durante los diferentes gobiernos y con diversos presidentes estadounidenses.

Además de Pickerin, entre los que suscriben la misiva están quienes fueron embajadores de EEUU en Medio Oriente, América Latina, Europa, África, Asia y el Pacífico. De los cinco continentes, así como de representantes de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

MUESTRAN RESPETO POR CLINTON AUNQUE RECONOCEN DIFERENCIAS

En la carta, que ya recogen varios diarios estadounidenses, ofrecen su apoyo a la candidata demócrata aunque señalan que, a pesar de sus diferencias con ella, "tenemos un profundo respeto por su capacidad, dedicación, inteligencia y diplomacia". Aseguran de manera categórica que ninguno de ellos votará por Donald Trump.

Del candidato republicano dicen que "es ignorante de la compleja naturaleza de los retos que nuestro país enfrenta, desde Rusia hasta China e ISIS, pasando por la proliferación nuclear, los refugiados y las drogas y además, no ha expresado ningún interés en educarse al respecto".

Desde luego, si en muchos momentos de sus carreras diplomáticas tuvieron que 'morderse la lengua', ahora no lo han hecho ya que no sólo califican a Trump de ignorante e incapaz, sino que además señalan que no tiene el más mínimo interés en aprender lo que haría daño a las relaciones multilaterales al "expresar los estereotipos más ignorantes de otros países, exacerbando a sus residentes, insultando a nuestros aliados y reconfortando a nuestros enemigos".

La carta de los firmantes es durísima contra el candidato republicano y llegan a decir que "tenemos el perjuicio que tal ineptitud pueda causar en nuestras relaciones cercanas o la ayuda que pueda ofrecer a nuestros enemigos", agregan.