Aviación Civil suspende la licencia de vuelo y el certificado de operador aéreo de Air Madrid

Actualizado 16/12/2006 15:42:31 CET

- Fomento reclamará a la compañía los 5 millones de euros que costará un dispositivo con aviones alquilados.

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (OTR/PRESS) -

El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, firmó anoche la suspensión de la autorización de vuelo y el certificado de operador aéreo de la compañía Air Madrid, que ya había anunciado que finalizaría sus vuelos a partir de ayer viernes por la tarde. Para atender los casos más urgentes, Fomento ha establecido un dispositivo de emergencia en el que operarán 6 aviones alquilados. La medida tendrá un coste de 5 millones de euros que el Ministerio reclamará a Air Madrid.

Aviación Civil ha adoptado la decisión de suspender la autorización de vuelo y el certificado de operador aéreo de Air Madrid a la vista de que las alegaciones presentadas por la compañía no permitían subsanar los "incumplimientos" que se habían detectado en su plan de medidas correctivas del pasado 17 de noviembre. Manuel Bautista anunció la medida en declaraciones a Radio Nacional a las que tuvo acceso OTR/Press. Entró en vigor a las 2.00 de la madrugada del sábado y exceptúa los aviones ya en vuelo, que sí serán paralizados cuando completen su ruta.

Además de esta decisión, Fomento ha decidido establecer un dispositivo de emergencia de 6 días de duración durante el que operarán 6 aviones alquilados para atender a los casos más urgentes, entre los afectados por esta suspensión.

El primero de estos aviones será un Jumbo con 470 pasajeros, que despegó del aeropuerto Madrid-Barajas con destino a Buenos Aires, en torno a las 2.30 horas de esta madrugada. Además, hoy están previstos otros vuelos para atender a los miles de viajeros que habían comprado ya billete con Air Madrid. El coste de esta operación (unos 5 millones de euros) será reclamada por la Administración a la compañía aérea, vía judicial. Además, el Ministerio fletará hoy otro avión para transportar a otros 130 usuarios que completaban los 600 de los dos vuelos de Air Madrid a la ciudad porteña.

La aerolínea comenzó a operar el 30 de mayo de 2004 y hasta ahora volaba a 37 destinos en Europa y América con una flota de nueve aviones.

ANULACIÓN DEL CARGO POR INTERNET.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios de Baleares (Ausbanc), Carlos Hernández, aseguró hoy que aquellos clientes que compraron billetes de la compañía Air Madrid mediante pago por tarjeta de crédito a través de internet o del teléfono pueden exigir a su entidad bancaria la anulación del cargo por la compra del pasaje, ya que ésta tiene la obligación de devolver el importe de la anulación.

Hernández consideró que las personas que adquirieron el billete a través de Internet tienen derecho a solicitar la anulación del cargo y la devolución íntegra del importe a su banco y subrayó que el pago de este tipo de operaciones a través de la red es "muy numeroso y no se puede añadir además un perjuicio económico". El presidente de Ausbanc explicó que en el caso de que la compra haya sido realizada a través de las ventanillas que la compañía tenía habilitadas en los distintos aeropuertos, la reclamación es diferente, ya que está amparada bajo la Ley de créditos de consumo y "es una situación que Ausbanc está estudiando todavía".

"Ausbanc pondrá todos los recursos jurídicos necesarios a disposición de los usuarios" manifestó Hernández, quien aventuró que es debido a la situación de la compañía en este momento, muchas reclamaciones y deudas pendientes "podrían quedar en el aire". El presidente de la asociación recordó que el cese de operaciones de Air Madrid supone "una nueva crisis de consumo" y criticó a los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo, ya que, según subrayó, "han permanecido silentes, ausentes y no han llevado a cabo ningún tipo de actuación".

"Es sorprendente que el Ministerio se dedique a demonizar a una empresa de comida rápida, algo que puede ser discutible, y que en relación a otra cosa que resulta obvia, como son los derechos de los usuarios, no se haga nada" recalcó Hernández, quien aseguró que la actuación de la autoridades "demuestra que hay un organismo y que no se ha hecho nada". En este sentido, el presidente de Ausbanc indicó que "lo que se tenía que haber decretado es la imposibilidad de que Air Madrid vendiera billetes hasta que no atendiera los compromisos asumidos" y añadió que el Ministerio no tendría que haber permitido que el asunto se agrandase "como una bola de nieve y en fechas cercanas a la navidad".

OTR Press

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