Banesto logra salvar la crisis y gana un 16% más hasta marzo

Actualizado 09/04/2008 15:43:35 CET

- La apuesta por empresas compensó la desaceleración de las hipotecas

MADRID, 9 Abr. (OTR/PRESS) -

Banesto ha sido la primera compañía española en presentar los resultados del primer trimestre, un periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 217,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,1% sobre el mismo periodo del año anterior. La apuesta por empresas compensó la desaceleración de las hipotecas en los primeros meses del año. Banesto asegura que cuenta con una "holgada" situación de liquidez, con una posición neta cifrada en 4.000 millones de euros, lo que le permitirá afrontar el ejercicio 2008 desde una posición "muy cómoda".

Los buenos resultados de Banesto en los tres primeros meses el año ha introducido hoy cierta estabilidad en un mercado muy pendiente de la evolución del negocio crediticio y la morosidad para evaluar el calado de la crisis financiera en las entidades españolas.

La entidad que preside Ana Patricia Botín asegura que este resultado positivo del 16% de beneficio se ha conseguido en un contexto de desaceleración del sector y un incremento de la intensidad competitiva. En este sentido, el banco subrayó que ha obtenido sus resultados se encuentran "en la senda de los objetivos fijados para el ejercicio".

El margen de intermediación alcanzó entre enero y marzo los 398,9 millones de euros y fue un 14,1% superior al registrado en el primer trimestre de 2007. El margen ordinario se situó en 611,1 millones, un avance del 10,8%, mientras que el margen de explotación totalizó 361,9 millones de euros, un 15% más.

Los ingresos generados por comisiones netas y actividad de seguros crecieron un 3,9% en el primer trimestre y alcanzaron los 170,7 millones de euros. En concreto, las comisiones cobradas por servicios alcanzaron los 102,83 millones de euros (11,2%), mientras que los ingresos derivados de la actividad de seguros supusieron 26,32 millones, con un incremento del 24,4%. Las comisiones de fondos de inversión y pensiones cayeron un 17,8%, hasta 41,57 millones de euros.

Los resultados por operaciones financieras, por su parte, totalizaron 41,49 millones de euros, un 10,3% más que los 37,6 millones que ingresó el banco en esta rúbrica entre enero y marzo de 2007. La distribución de productos de tesorería a clientes, que registró un crecimiento interanual del 14,3%, volvió a ser el principal motor de esta línea.

La inversión crediticia, considerando el efecto de las titulizaciones de préstamos del grupo, cerró el primer trimestre en 76.232,73 millones de euros, con un aumento interanual del 15,9%.

DESACELERACIÓN HIPOTECARIA

El banco explicó que el crédito al sector privado aumentó un 15,6%, hasta 72.149 millones de euros, y precisó que su apuesta por el negocio de pymes y empresas ha sido "clave" para compensar la prevista desaceleración del negocio hipotecario. En esta partida, los créditos con garantía real aumentaron un 10,1%, hasta el 38.693 millones. El crédito comercial aumentó un 8,7% y mientras que el resto de créditos y préstamos lo hicieron en un 26,2%.

Con todo ello la tasa de morosidad de la entidad presidida por Ana Patricia Botin se situó en el 0,59%, frente al 0,42% que registró al cierre de marzo de 2007, y se colocó por debajo de la media del sector, en línea con las previsiones de la entidad. Todo ello con una cobertura del 266,53%

Los recursos gestionados por la entidad superaron los 96.372 millones de euros, un 12,4% más que en los tres primeros meses del año pasado. En concreto, los recursos de clientes gestionados en balance alcanzaban los 84.345 millones de euros, un crecimiento interanual del 20%, mientras que los de fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones y pólizas de seguro-ahorro) se situaban en 12.027 millones, con un descenso del 21,9% respecto al primer trimestre de 2007. Con ello los activos totales del grupo crecieron un 9,2% y superaron los 111.987 millones de euros.

DISCIPLINA EN LOS COSTES.

El banco destacó la "disciplina de costes del grupo" como una de sus "fortalezas". Los costes de explotación netos aumentaron un 4,7% en el primer trimestre, hasta 210,96 millones, mientras que las amortizaciones crecieron un 2,6%. Este aumento de los costes, sensiblemente inferior al de los ingresos permitió lograr una nueva mejora del ratio de eficiencia, que al cierre de marzo se situó en el 39,9%, incluidas amortizaciones, frente al 43,5% registrado un año atrás.

Las dotaciones netas para insolvencias crecieron un 13,4%, hasta 61,1 millones de euros. Las provisiones específicas alcanzaron 48,2 millones frente a los 22,1 millones del primer trimestre del año anterior, un aumento que estuvo justificado en el incremento de la morosidad. Sin embargo, el menor crecimiento de la inversión ha supuesto que las dotaciones genéricas, hayan sido un 52% inferiores a las realizadas un año antes.

Por áreas de negocio, los ingresos generados por la banca doméstica, (Comercial y Corporativa), fueron de 544,2 millones de euros, un 11,0% más que en el primer trimestre de 2007, y supusieron el 89,1% del margen ordinario del grupo.

La entidad contaba a 31 de marzo con 1.946 sucursales, 54 oficinas más que en el primer trimestre del año pasado, y 9.970 empleados, un total de 21 trabajadores contratados menos.

HOLGADA POSICION

De cara el futuro, Banesto asegura que cuenta con una "holgada" situación de liquidez, con una posición neta cifrada en 4.000 millones de euros, lo que le permitirá afrontar el ejercicio 2008 desde una posición "muy cómoda.

Durante la presentación ante analistas de los resultados de la entidad correspondientes al primer trimestre de 2008, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera afirmó que esta posición de liquidez cubre "prácticamente la totalidad de vencimientos previstos para este año", por un importe aproximado de 4.700 millones de euros, sin tener que recurrir a la financiación que ofrece el Banco Central Europeo (BCE).

García Cantera subrayó que la situación de Banesto es "más holgada" que en diciembre y afirmó que el banco ha sido prestador neto en el mercado interbancario "todos y cada uno de los días de este año". Además, destacó que la cuenta de resultados "es sólida y está diversificada" y afirmó que el grupo tiene "capacidad para generar" beneficios independientemente del contexto actual.

 

OTR Press

José Luis Gómez

La oportunidad del PSOE

por José Luis Gómez

Carmen Tomás

La política, otra vez

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

El error de Pedro Sánchez

por Victoria Lafora

Fernando Jáuregui

La escalada a La Moncloa

por Fernando Jáuregui