El Gobierno pone en marcha un sistema de cita previa para la obtención del DNI

Actualizado 02/11/2007 19:27:25 CET

- El Gobierno aprueba un plan para proteger de ataques terroristas las infraestructuras críticas

MADRID, 2 Nov. (OTR/PRESS) -

Las largas colas en las comisarías españolas para solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) serán historia a partir del próximo año. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy un acuerdo cuyo objetivo es la puesta en marcha de un sistema de cita previa telefónica para la obtención del citado documento, medida por la cual se pretenden agilizar los trámites y, tal y como indicaron fuentes gubernamentales, "adaptar este fundamental instrumento a las necesidades que demanda una sociedad moderna y tecnificada". Con la intención de proseguir en la lucha contra el terrorismo, el Ejecutivo aprobó otro acuerdo para dirigir y coordinar las actuaciones necesarias para la protección de las infraestructuras críticas que estén en riesgo de ser objetivo de actos violentos.

A partir de enero, la citación previa para solicitar el DNI podrá realizarse a través distintos procedimientos puestos en marcha por el Gobierno socialista. Podrá solicitarse a través del sistema de atención al ciudadano gestionado por operadores, por medio de un protocolo de reconocimiento automático de voz, o accediendo al servicio a través de Internet. De estas distintas formas, tal y como señalaron fuentes de La Moncloa se "intentará adaptar este fundamental instrumento a las necesidades que demanda una sociedad moderna y tecnificada", en un paso más en la transformación del DNI emprendida por el Ejecutivo al principio de la legislatura.

En un primer momento se desarrollará un proyecto piloto a lo largo del próximo mes de diciembre, en las ciudades de Burgos, Ourense y Valencia, lo cual permitirá observar las incidencias del nuevo procedimiento para realizar las correcciones oportunas antes de su implantación definitiva, a principios del año que viene.

Así, el sistema lo pondrá en práctica el Ministerio del Interior que contará con la ayuda de la Entidad Pública Empresarial Red.es, ya que, tal y como indicaron fuentes gubernamentales, "el nuevo servicio supone un paso más en la auténtica transformación del DNI que se ha acometido en la presente legislatura", del mismo modo que la implantación del documento electrónico, que según un informe del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya se expide en 129 oficinas de 45 capitales de provincia.

3.500 INFRAESTRUCTURAS BAJO CONTROL ESPECIAL

En cuanto a la lucha antiterrorista, el Gobierno puso hoy en marcha una nueva iniciativa materializada en un acuerdo que regulará la protección de las 3.500 infraestructuras críticas que hay en España y que son de vital importancia para abastecer a los ciudadanos de energía, telecomunicaciones o transporte, por el riesgo de que sufran un nuevo atentado terrorista.

Para ello, los ministros designaron a la Secretaría de Estado de Seguridad como órgano responsable de la dirección, coordinación y supervisión de la protección de las citadas construcciones, aunque la documentación contenida en el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas, acerca de la ubicación y demás datos de las infraestructuras protegidas, será calificada de secreta, por lo que Rubalcaba sólo se refirió al número, unos 3.500, y a los ámbitos que pertenecen: comunicaciones, telecomunicaciones, energía, transportes, agua y alimentos.

8.600 OPERACIONES CONTRA LA DROGA EN LOS COLEGIOS

Otra de las cuestiones tratada hoy por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, fue la del problema de las drogas en los centros escolares. Si bien el ministro del Interior calificó los resultados del Plan Estratégico 2006-2007 como "muy buenos" ya que el consumo de cannabis y cocaína entre los jóvenes ha descendido "por primera vez en 15 años", la situación continúa sigue siendo alarmante.

Agentes de la Policía y de la Guardia Civil desactivaron desde 2006 y hasta la actualidad un total de 825 puntos de venta de drogas instalados en el entorno de colegios y lugares de ocio juvenil. Sólo en las más de 8.600 operaciones de decomiso realizadas en los colegios se efectuaron 286 detenciones, procediendo a la desactivación de 208 puntos de venta. Respecto a los lugares de ocio de los adolescentes, se llevaron a cabo 72.110 operaciones, procediendo a la desactivación de 617 lugares de venta.

Dichas operaciones permitieron a los agentes la incautación de 283,5 kg de hachís, 3.423 g de heroína, 35,9 kg de cocaína y 22.555 unidades de éxtasis. También posibilitaron la detención de más de 2.000 detenciones. Para Rubalcaba, la nueva situación demuestra que el plan "hace sus efectos" y anunció que tendrá su continuidad en 2008.

OTR Press

Fermín Bocos

Cortina de humo

por Fermín Bocos

Julia Navarro

Pagan los de siempre

por Julia Navarro

Luis Del Val

Subir impuestos

por Luis Del Val