Dos organizaciones de consumidores denuncian el precio de la leche y el pan ante Competencia

Actualizado 22/10/2007 15:22:35 CET

- Solicitan que se investigue si se están produciendo prácticas especulatorias

MADRID, 22 Oct. (OTR/PRESS) -

Dos organizaciones de consumidores han decidido denunciar las subidas de la leche y el pan ante la Comisión Nacional de Competencia. Ambas organizaciones coinciden en que el encarecimiento de los precios en origen no puede justificar el precio "tan desproporcionado" que los consumidores estamos pagando por estos productos básicos de la cesta de la compra. Las asociaciones de consumidores apuntan a que los intermediarios están "especulando" con el precio final.

Facua y OCU coinciden en que el encarecimiento de los cereales en origen no puede justificar el precio "desproporcionado" que los consumidores pagan por estos productos básicos de la cesta de la compra, y advierten que se puede estar produciendo cierta "especulación" en el proceso de traslación de precios a lo largo de la cadena alimentaria.

Las organizaciones de consumidores valoran que desde el Gobierno se apunten a distorsiones en la formación de precios en los establecimientos y que se anime a los ciudadanos a hacer denuncias expresas ante Competencia, pero confían en que el organismo que preside Luis Berenguer ya esté estudiando de oficio las posibles prácticas colusorias.

Precisamente la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha dirigido hoy una denuncia a la Comisión Nacional de la Competencia en la que le pide que investigue si las desproporcionadas subidas de la leche registradas en las últimas semanas son fruto de prácticas especulatorias contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia que terminan perjudicando a los consumidores.

FACUA ha solicitado a la CNC que evalúe si intermediarios, marcas y/o establecimientos se están aprovechando de determinados incrementos del precio de la leche en origen para aplicar subidas muy superiores al consumidor final.

La Federación ha aportado a la CNC los resultados de tres seguimientos de precios de marcas de leche entera en envases brik de 1 litro que ha efectuado en establecimientos de seis cadenas de hipermercados y supermercados en los días 6 de agosto, 7 de septiembre y 5 de octubre.

Los estudios de FACUA ponen de manifiesto una subida media mensual del 5,4% en septiembre y del 12,4% en octubre. A comienzos de este mes, todas las marcas analizadas subieron su precios con respecto a inicios de septiembre, desde un 6,2% en el caso de Auchan (4 céntimos), que se comercializa en Alcampo, hasta un 24,4% en el de Asturiana en Día (20 céntimos).

FACUA advierte que a comienzos de octubre Pascual y Puleva se vendían por 1,05 euros en casi todos los establecimientos encuestados, el precio más elevado de los registrados, al que seguía el de otra marca líder, Asturiana, 1,02 euros, en Día. El precio más bajo detectado por FACUA a comienzos de octubre era el de El Pulgar en Alcampo, 0,57 euros. Los 0,48 euros de diferencia con respecto al precio más caro representaban nada menos que un 84,2%.

Además, FACUA advierte que en los últimos días ha registrado nuevas subidas en la leche. Hoy 22 de octubre, el precio más elevado localizado por la Federación ya es de 1,19 euros por litro y la marca con la mayor subida acumulada en menos de dos meses alcanza el 48,8%.

"Se registran subidas de la leche en origen, pero ni mucho menos son proporcionales a las aplicadas a los consumidores', asegura el portavoz de Facua Rubén Sánchez, tras resaltar que los ciudadanos no disponen de los medios ni de los mecanismos para defenderse de los abusos de precio al margen de las organizaciones de consumidores.

ALEGA ESCASEZ

El sector de la Industria alega la escasez de materia prima para el incremento; niega una concertación de precios y asegura que tiene que competir "intensamente" por su posicionamiento en todos los sectores del mercado.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) achaca exclusivamente la subida de la leche a la escasez de materia prima y niega concertación de precios, alegando que las industrias tienen que competir entre ellas intensamente por su posicionamiento en todos los segmentos del mercado.

Facua estudia además el comportamiento de precios en otros sectores primarios como la carne de pollo, ternera y cerdo, así como en los huevos y el pan, para realizar más denuncias expresas ante la CNC. Según los cálculos de la organización, para que el pan subiera un 10% sin especulación, el precio del trigo debería aumentar un 100%, y eso no ha sucedido.

"La subida de la materia prima afecta al precio final, pero los intermediarios están inflando sin ninguna duda el precio del pan", asegura la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, para quien no es normal que la barra de pan haya subido 10 céntimos de media en septiembre respecto al mes anterior, más de un 5%, mientras que el trigo se ha encarecido en torno al 2%.

Esta organización está preparando el informe jurídico para remitirlo a la CNC junto a su estudio de mercado, por lo que podría presentar formalmente antes de que finalice el año su denuncia, "que sería contra los intermediarios, empresas e industriales en contacto con el consumidor final".

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