La Fiscalía recurre el fallo de la menor de Manresa porque juzga excesiva la separación de la madre

Actualizado 26/06/2007 21:08:01 CET

- El padre de la menor acusa a la madre de usar "artimañas" legales para no entregar el lunes a la menor como correspondía

BARCELONA, 26 Jun. (OTR/PRESS) -

Deberían tomarse "una serie de medidas un poco más proporcionadas de las que se han adoptado". Así lo afirmó el portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Emili Sánchez, quien anunció que el Ministerio Público recurrirá la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Manresa (Barcelona) y que retiraba la custodia de su hija a una madre por favorecer una fobia hacia su progenitor. La decisión marcaba ayer como plazo de entrega de la menor a los abuelos maternos, situación que no se dio. Jesús D.R., padre de la menor, recriminó a su ex pareja el uso de "artimañas" legales para salirse con la suya.

La sentencia vigente otorga la custodia de una niña de ocho años a su padre. Sin embargo, la Fiscalía se basa en un dictamen peridical del Servicio de Asesoramiento Técnico y de Atención a la Víctima (SAVAT), dependiente de la Generalitat, para anunciar su recurso. Sánchez entiende que deberían tomarse medidas "menos gravosas" que la separación de madre e hija durante seis meses.

El nuevo informe reconoce la gravedad del problema, considerado por la parte paterna como síndrome de alienación parental, pero juzga que la "medida radical que se adoptado no es quizás, desde el punto de vista técnico y psicológico, la más adecuada".

La Fiscalía no comparte la decisión de la jueza y mantendrá en su recurso la petición de que la custodia se mantenga en manos de la madre, aunque "con unas medidas de control y seguimiento muy estrictas". Sánchez dijo que la sentencia infravaloró el informe del SAVAT hoy destacado.

"UTILIZACIÓN" DE LA MENOR

El padre de la niña, Jesús D.R., reprochó a su ex pareja no haber cumplido con las medidas. Dijo sentirse "muy preocupado" por la "utilización" que la madre hace de la hija de ambos, al no haberla entregado a los abuelos paternos en el plazo señalado. De hecho, parte de la familia de Jesús D.R. se acercó al edificio en el que residen tanto la madre como los padres de ésta, pero no localizaron a nadie en sus respectivos domicilios.

Lo ocurrido va "más allá de los límites aceptables", reprochó, ya que "cuando hay una norma hay que cumplirla". Acusó a la madre de emplear "artimañas" legales para evitar la entrega de la niña, aun sabiendo la fecha exacta de recogida.

Con la esperanza depositada en que finalmente ganará la custodia, Jesús D.R. aseguró que en cuanto se ejecute la medida explicará a la niña "con naturalidad y respeto" lo ocurrido. "Volverá a tenerla cuando deje de emplear la coacción, eso es prioritario", advirtió refiriéndose a su ex pareja.

El plazo finalizado el lunes era una de las medidas previas a la definitiva instalación de la pequeña en el domicilio paterno, junto a la actual pareja de su padre y los dos hijos nacidos de esta relación. Hasta entonces, debía convivir un mes en el hogar de los abuelos paternos como adaptación previa.

 

OTR Press

Rafael Torres

El viaducto morandi

por Rafael Torres

Victoria Lafora

La hoguera de las vanidades

por Victoria Lafora

Fernando Jáuregui

Un año desde 'aquella' foto

por Fernando Jáuregui

Esther Esteban

Barcelona un año después

por Esther Esteban