Abertis y Criteria se adjudican la mayor privatización de autopista en Estados Unidos

Actualizado 19/05/2008 22:29:06 CET

- La operación supone un coste de 8.300 millones de euros

MADRID, 19 May. (OTR/PRESS) -

La importancia y gran afluencia de la autopista Turnpike de Pensilvania (EE.UU) ha sido un cebo importante para que varias empresas compitieran por hacerse con su privatización. Finalmente, han sido Abertis, en consorcio con Citigroup y Criteria los que se han hecho con la millonaria operación en lo que supone dar un paso más por su estrategia de internacionalización. De esta forma, las tres empresas deberán hacer frente a un coste de 8.300 millones de euros.

El grupo español de concesiones controlado por la constructora de Florentino Pérez, ACS, junto al 'holding' de La Caixa y Abertis serán los que se hagan cargo a partir de ahora de la autopista norteamericana de Turnpike, en Pensilvania. En una operación que constituye la mayor privatización de una autopista en Estados Unidos, el grupo se hace con su primera vía en el mercado norteamericano.

Los 12.800 millones de dólares (8.300 millones de euros) que ha costado la operación dejan entrever que no se trata de una carretera cualquiera, pues sus 801 kilómetros de longitud unen las principales zonas económicas del país. En concreto, enlaza hacia el Oeste con Philadelphia y hacia el norte con Scranton y el eje que, a su vez, conecta las autopistas a Boston, Nueva York y Chicago. Asimismo, presenta dos extensiones en el área de Pittsburg.

Así, según los propios adjudicatarios, se trata de una autopista que, a pesar de sus 70 años de actividad, está muy consolidada al unir zonas muy importantes. Por ello, se han decidido a hacerse con su privatización a pesar de que la oferta y la puesta en marcha de la gestión para los próximos 75 años ascienden a 14.500 millones de dólares (9.355 millones de euros).

De ellos, un 41,4% (unos 3.872 millones de euros) de la financiación correrá a cargo de las aportaciones de capital de los socios y el 58,6% (5.481 millones) restante a través de una deuda bancaria.

COMPETENCIAS

El hecho de que en el ejercicio fiscal 2006-2007 la afluencia de vehículos registrara una intensidad media diaria de 35.000 vehículos impulsó a numerosas empresas a lanzarse a su privatización. Así, las españolas compitieron con otras dos ofertas, una de ellas liderada por Goldman Sachs y otra integrada por el grupo australiano Macquarie y la española filial de Ferrovial, Cintra.

A través de un comunicado, recogido por otr/press, el grupo consideraba la adjudicación como un "nuevo hito en la historia del grupo". Así, la transacción supone "un nuevo paso" en la estrategia de internacionalización de las empresas. Con ello, Abertis aumenta a más de 4.100 kilómetros la red de autopistas de gestión directa.

La operación está aún a la espera de las pertinentes autorizaciones por parte del Estado de Pensilvania. Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Abertis antes de que el grupo difundiera la noticia, por lo que mañana martes retomará la sesión al precio al que mantenía sus acciones en el momento de la suspensión, 21,08 euros.