EADS pierde 446 millones en 2007 por los retrasos en el superjumbo y la cotización del euro

Actualizado 11/03/2008 15:14:10 CET

- El consejero delegado del consorcio asegura que son de nuevo ganadores pero destaca que hay que reducir costes

PARIS/MADRID, 11 Mar. (OTR/PRESS) -

La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS), en la que se integró la española Construcciones Aeronáuticas, ha obtenido un resultado peor de lo esperado al cerrar 2007 con unas pérdidas de 446 millones de euros, frente a los 99 millones de euros que obtuvo de beneficio neto en el ejercicio del año anterior. A pesar de entrar en números rojos, el consejero delegado del consorcio aeroespacial europeo EADS, Louis Gallois, ha afirmado que el grupo "es de nuevo un claro ganador en el mercado", pero ha recordado que sigue siendo importante incrementar la reducción de costes y limar cada vez más la influencia del dólar, como contempla el plan de reajuste Power 8.

EADS presentó hoy en París sus resultados anuales. El consorcio registró el pasado años unos ingresos de 39.123 millones de euros lo que representa una ligera caída del 1%. Esta cifra de negocio se vio respaldada por un mayor numero de entregas de aviones comerciales en Airbus (453 unidades frente frente a las 434 del ano anterior), así como por mayores volúmenes en Eurocopter y EADS Astrium.

El consorcio asegura asegura que a pesar del efecto desfavorable del dólar estadounidense y de una reducción en el reconocimiento de ingresos del A400M, la facturación se mantuvo básicamente estable alcanzando un 55% de sus ingresos fuera de Europa, gracias a fuertes aportaciones de Asia-Pacífico (23%), Norteamérica (20%) y otras regiones (12%).

El beneficio neto de explotación (Ebit), antes de fondo de comercio y extraordinarios, ascendió a 52 millones de euros, un 87% menos que en 2006, lastrado por los mayores costes del A400M (debido a retrasos del programa) y por costes de reestructuración del programa Power8 y del A350 XWB. Además, la repercusión del dólar fue también muy importante.

A pesar de la debilidad del dólar estadounidense, EADS duplicó su cifra de pedidos recibidos en 2007 y logró un récord de 136.799 millones de euros, un 98% mas. Los factores que más contribuyeron fueron el importante avance de Airbus (120%) y el notable crecimiento en Defensa y Seguridad (45%) y Eurocopter (35%).

Al final de 2007, la cartera de pedidos de EADS se situaba en un máximo histórico de 339.500 millones de euros. Este crecimiento del 29% se logró a pesar de realizar un ajuste de 19.900 millones de euros debido al tipo de cambio más bajo del dolar a final de año. EADS también siguió ampliando su cartera de pedidos de defensa con nuevos contratos para Eurocopter, EADS Astrium y Defensa y Seguridad.

En 2007 la cifra de negocio de la división Airbus permaneció estable, situándose en 25.216 millones de euros, frente a los 25.190 millones de euros de 2006. Estos ingresos se vieron impulsados principalmente por los efectos positivos de volumen procedentes del aumento de la producción de aviones de un solo pasillo. No obstante, el crecimiento de la facturación de Airbus se vio mitigado por una repercusión negativa del dolar estadounidense de 1.080 millones de euros.

RECARGAR LAS PILAS

Gallois señala que 2007 ha sido "un año duro, con muchos y difíciles retos que superar", pero dijo que "EADS se recarga las pilas para el éxito y está tomando medidas definitivas para cumplir los ambiciosos objetivos del programa 'Visión 2020'.

El consejero delegado ha recordado así el reciente éxito obtenido por EADS en el mercado de defensa estadounidense, después de que el Pentágono decidiera adjudicarles el contrato de fabricación de aviones cisternas (179 unidades) por un importe de 40.000 millones de dólares, para afirmar que todo apunta a un comienzo "prometedor del 2008".

"En 2007 se ha preparado el futuro y limpiado parte del pasado. El negocio atraviesa un fuerte momentum, EADS es de nuevo un claro ganador en el mercado, manteniendo una alta aceptación de sus productos, pero esto no significa que no haya nuevos retos", asegura Gallois. En este sentido, aseguró que el grupo está trabajando en medidas adicionales al Power8 de cara a conseguir mayores ahorros de costes y también para reducir la influencia del dólar.

EADS espera que Airbus consiga unos 700 pedidos de aviones en 2008. En cuanto a los ingresos totales del grupo; estima que sobrepasen los 40.000 millones de euros en 2008, con unas entregas de alrededor de 470 aviones en el año. EADS prevé que su EBIT ascienda en 2008 a 1.800 millones de euros,

Ante "el éxito en ventas, la fortaleza financiera y el alentador rendimiento operativo de los programas tradicionales", EADS reanudará su política de dividendos. Así, el consejo de administración recomendará en la junta general de accionistas un dividendo de 0,12 euros por acción.

OTR Press

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