La mitad de los españoles prefiere que servicios como la Sanidad o la Educación sean públicos

 

La mitad de los españoles prefiere que servicios como la Sanidad o la Educación sean públicos

Actualizado 17/06/2007 17:05:47 CET

- La mayoría de los ciudadanos no distingue entre las competencias del Estado y las transferidas a las autonomías y los ayuntamientos

MADRID (OTR/PRESS)

Un estudio de la Agencia Estatal para evaluar las políticas y servicios públicos desvela que casi la mitad de los españoles (el 48,1 por ciento) prefiere que todos los servicios públicos (Sanidad, la Seguridad Social, Educación...) sean públicos, frente a sólo un dos por ciento que optaría por la provisión privada en todos los servicios públicos. La encuesta, además, saca a relucir que la mayoría de los ciudadanos no distingue entre las competencias del Estado y las transferidas a las autonomías y los ayuntamientos.

"Sólo un dos por ciento de los encuestados optaría por la provisión privada en todos los servicios propuestos, frente a un 48,1 por ciento que optaría por la provisión pública también en todos los casos", reza el informe, en el que también se añade que los mayores de 65 años se decantan por la prestación pública de los servicios en mayor proporción que el resto.

Una de las conclusiones generales es que la gran mayoría de los encuestados prefiere que la prestación de diversos servicios sea pública y no privada. Por orden, un 83,6 por ciento considera que la la Seguridad Social debe ser pública, misma opinión que ofrece el 64 por ciento al hablar de las vacaciones para mayores; más de un 70 por ciento cuando de habla de Enseñanza, Sanidad o Transporte Público; y más del 80 por ciento si se trata de ayudas o subvenciones, recaudación de impuestos, el tráfico o la seguridad ciudadana.

También se desprende de este estudio que existe "un elevado grado de confusión respecto de la distribución competencial" entre las tres administraciones del país: la estatal, la autonómica y la municipal. El 40,5 por ciento cree que la administración con más responsabilidad en la prestación de los servicios públicos es el Estado y en segundo lugar, a las tres administraciones por igual.

La confusión se mantiene incluso en el caso de competencias transferidas hace ya años a las Comunidades Autónomas. Por ejemplo: un 39,2 por ciento de los ciudadanos creen que la Sanidad es competencia sobre todo del Estado y en el caso de la Educación, lo piensa el 44 por ciento. Son las personas más jóvenes, de entre 25 y 35 años, quienes "tienden a sobre atribuir competencias a las Comunidades Autónomas", según el estudio.

NOTABLE ALTO

Sobre qué administración funciona mejor o peor, la respuesta más frecuente es que funcionan "igual"; un 20 por ciento cree que el Estado funciona mejor que su ayuntamiento y el 15 por ciento, que lo hace mejor que su CCAA, claro que otro 16 por ciento piensa que la Administración estatal trabaja peor que las otras dos.

En cuanto a la valoración general de los servicios públicos en general, los españoles ponen una nota de notable alto (7,7). Un 36 por ciento tiene una imagen positiva de cómo funcionan, pero al poner nota a los servicios concretos que prestan las distintas Administraciones del país, no llega al bien (5,78).

"LENTITUD" Y "COLAS"

En la encuesta, que se realizó en octubre del año pasado a 2.500 personas en 236 municipios de 47 provincias, habla de la calidad de estos servicios públicos. Los problemas más habituales d e los ciudadanos se producen al realizar trámites o gestiones con una administración. Un 67 por ciento de los encuestados afirma haber tenido dificultades como "lentitud" (el 65 por ciento de los encuestados), "excesiva burocracia" (61,5 por ciento) y las "colas" (30,6). Otro 24 por ciento asegura que el lenguaje de la Administración es "poco claro" y un 15 por ciento, que "el personal no es amable".

La apuesta por la innovación tecnológica que han hecho las administraciones públicas en los últimos años es valorada por los encuestados, que destacan la posibilidad que tienen de acceder a través de Internet o la simplificación de los procesos administrativos. Internet, de hecho, es la segunda opción cuando los ciudadanos van a acceder a los servicios públicos. "Es además, la que mayor grado de satisfacción genera entre los usuarios", reza el informe.

"La innovación como atributo se identifica por un 21,5 por ciento de los encuestados exclusivamente en el sector público y por un 16,6 por ciento adicional, tanto con el público como con el privado", se agrega.

Por último, cabe añadir que un 58 por ciento de las personas encuestadas afirma que conoce el Ministerio de Administraciones Públicas, pero cuando se les pide "de manera espontánea" que señalen sus principales funciones casi la mitad no conoce "ninguna función"; de la otra mitad que sí cita alguna, el 42 por ciento a su vez señala funciones "no relacionadas con el Ministerio", como la gestión tributaria. Entre las labores conocidas del MAP, la más citada es la de coordinación de Administraciones.

OTR Press

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