La Asociación de Escoltas dice que muchos miembros del PSOE recuperaron su protección en noviembre

Actualizado 05/01/2007 15:47:40 CET

- Los socialistas replican que no han variado sus sistemas de seguridad "ni antes, ni durante, ni después de la tregua de ETA"

MADRID, 5 Ene. (OTR/PRESS) -

Muchos miembros del PSOE recuperaron su escolta durante el mes de noviembre por que sabían "que las cosas no iban bien". Así lo aseguró hoy el presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente Cruz que también señaló que después del atentado del día 30 en Barajas han sido muy pocos los concejales que han vuelto a solicitar escolta, ya que el mayor número de solicitudes se dio durante el mes de noviembre y los días previos al atentado. Unas afirmaciones que fueron rápidamente desmentidas "tajantemente" por el PSOE. A través de un comunicado la dirección socialista aseguró que no ha variado sus sistemas de escolta y seguridad "ni antes, ni durante, ni después de la tregua de ETA".

El máximo responsable de ASES -una organización que aglutina a más de 1.800 escoltas- afirmó que los concejales socialistas "tenían información que les decía que las cosas no iban bien". Además señaló que al margen de estas nuevas altas es previsible que en los próximos días también se produzca un aumento de peticiones de equipos de "contravigilancia, refuerzo y avanzadillas".

Cruz reclamó a las autoridades más información "de primera mano" acerca de las nuevas técnicas que, según le consta, la banda terrorista ETA está empleando para la consecución de sus objetivos. En este sentido, subrayó que los servicios de información están alertando a los escoltas de policías y guardias civiles de la existencia de nuevas sistemas de iniciación de explosivos, así como de nuevas frecuencias, nuevas bombas lapa e incluso de células fotoeléctricas para activar al paso los explosivos, que pueden ser usadas en "un futuro cercano".

PSOE: ES "RADICALMENTE FALSO"

Pero desde las filas socialistas aseguran "el PSOE y todos sus dirigentes, incluidos los que desarrollan su trabajo en el País Vasco, no han variado sus sistemas de escolta y seguridad ni antes, ni durante, ni después de la tregua de ETA". A través de un comunicado, la dirección socialista salió rápidamente al paso de las declaraciones del presidente de ASES para afirmar que es "radicalmente falso, por tanto, que dirigente alguno del PSOE haya recuperado o reforzado su escolta en los últimos meses".

Además el PSOE asegura que que todos sus dirigentes, incluidos los que desarrollan su trabajo en el País Vasco, "no eliminaron ni redujeron sus sistemas de seguridad y de escolta como consecuencia de la declaración de tregua realizada por ETA en marzo del pasado año". Por último la dirección socialista exige al Presidente de la Asociación Española de Escoltas una "rectificación inmediata de sus palabras".