Actualizado 24/04/2008 22:13

Crónica Financiación.- Arrecia el debate sobre la nueva financiación autonómica

- La Comunitat Valenciana confirma su alianza con Cataluña mientras Andalucía defiende que su propuesta "es buena para toda España"

MADRID, 24 Abr. (OTR/PRESS) -

Se ha abierto un nuevo frente en la discusión entre comunidades autónomas: la nueva financiación autonómica. La Comunitat Valenciana vino a confirmar hoy que se ha aliado con Cataluña y Baleares para defender el modelo de financiación que propugna el Estatut catalán, que, por otro lado, impone como fecha límite para tener lista y aprobada la nueva financiación el 9 de agosto de este año. Por su parte, Andalucía discrepa de esa propuesta en la que prima como un factor esencial el incremento de la población desde 1999 y defiende que su propuesta es buena para toda España.

El diario 'El País' publicaba hoy en su portada la alianza entre la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares para defender el modelo de financiación del Estatut, que concede más peso en la financiación a la recaudación fiscal y menos a las transferencias estatales directas del Fondo de Suficiencia. El conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunitat, Gerardo Camps, vino a confirmar estas informaciones al asegurar que Cataluña y la Comunitat "tienen en estos momentos una situación parecida" con un "importante aumento de la población" en los últimos años.

En base a estas dos consideraciones, el aumento de la población y la desigualdad en cuanto al percibo de recursos de las administraciones central y autonómica, Cataluña y la Comunitat Valenciana "plantean una petición que tenga que atender principalmente ese aumento de población en las dos comunidades para atender el gasto social" y lograr una financiación "adecuada" para ambos territorios tras la revisión. Su homólogo catalán, Antoni Castells, se limitó a señalar que si no se cumple la fecha prevista en el Estatut, el 9 de agosto, habrá que cambiarlo.

Al otro lado se sitúa el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que defendió que el sistema de financiación no puede basarse únicamente en la población, al tiempo que reivindicó la necesidad de tener en cuenta más factores como la dispersión, el envejecimiento, la superficie o el esfuerzo fiscal, ya que, de otra forma, sería "un modelo muy injusto". Por ello insistió en que Aragón no apoyará ninguna fórmula basada exclusivamente en la población o la renta per cápita y manifestó su esperanza de alcanzar un acuerdo con el Gobierno, ya que, no tiene "ningún compromiso" de acordar su posición con ninguna otra Comunidad Autónoma.

MÁS FACTORES A TENER EN CUENTA

También a ese lado -frente a la alianza Cataluña-Comunitat Valenciana-Baleares- se sitúa Andalucía, cuya Consejería de Economía y Hacienda defiende que su propuesta alternativa para el modelo de financiación no se presenta para buscar "enfrentamiento", sino que es "buena para toda España, incluida comunidades como Valencia". Dicha propuesta establece que "el peso determinante" sea el de la población, pero añade otros factores, como que se pondere la población en edad escolar, la población menor de cuatro años, el estado de salud de la población o las competencias sanitarias, entre otros factores a tener en cuenta.

En cualquier caso, se trata de una discusión al margen del color político, pues el propio PSOE de Andalucía ha reclamado al presidente del PP de la comunidad, Javier Arenas, que le traslade al presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, que su alianza con Cataluña y Baleares "no beneficia a Andalucía". De momento, Moncloa guarda silencio y desde las altas esferas del PP, el único pronunciamiento es de la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que criticó la forma de negociación del modelo de financiación que propugna el Estatut -Gobierno central/Cataluña- y que se limitó a considerar que el nuevo modelo debe defender la "autonomía y la corresponsabilidad" como hasta ahora.