Bush anticipa su nueva estrategia sobre Irak con relevos en su cúpula politica y militar

Actualizado 05/01/2007 21:36:59 CET

- Negroponte se convierte en el nuevo subsecretario de Estado y el embajador en Irak pasa a ser representante ante la ONU

WASHINGTON/MADRID, 5 Ene. (OTR/PRESS) -

Mientras los asesores de George Bush dan las últimas pinceladas a la nueva estrategia de la Casa Blanca en Irak, el presidente de Estados Unidos ha realizado una renovación de su cúpula política y militar encargada de todos los asuntos concernientes al país mesopotámico. Así, ha propuesto al vicealmirante retirado y ex responsable de los Servicios Secretos, Michael McConnel, como nuevo director Nacional de Inteligencia, en sustitución del 'zar del espionaje' John Negroponte, que pasará a ser subsecretario de Estado. Por su parte, el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad, volará hasta Nueva York para convertise en el representante de EE.UU. ante la ONU.

Según 'The Washington Post' los asesores políticos y militares de Bush todavía mantienen "profundas diferencias" sobre un eventual refuerzo de las tropas destacadas en Irak y sobre las posibilidades del primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, de hacer frente a la situación en el país. Aunque estas diferencias significantes prevalecen a menos de una semana de que Bush anuncie su nueva estrategia para Irak en un discurso a la nación, el presidente ya ha realizado importantes cambios en su gabinete político y militar sobre Irak.

El rotativo estadounidense informa de que el teniente general David H. Petraeus, que ha obtenido resultados muy satisfactorios para la Administración Bush en el entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad iraquíes y en asegurar alguna de las ciudades más volátiles al Norte del país mesopotámico, sustituirá al general George W. Casey al frente de las tropas multinacionales destacadas en Irak. También está previsto la sustitución del general John P. Abizaid, responsable militar en Oriente Próximo, por el almirante William J. Fallon.

En la parte política, Bush ha decidido enviar a Irak a uno de sus embajadores más veteranos, actualmente en Pakistán, Ryan C. Crocker, que, precisamente, comenzó su carrera diplomática en Bagdad en 1970. El actual representante estadounidense en el país mesopotámico, Zalmay Khalizad, sustituirá al actual embajador norteamericano ante la ONU, John Bolton.

CONVERSACION CON AL MALIKI

'The Washington Post' informa además de que Bush podría hacer públicos sus planes para Irak el próximo miércoles, mientras que Al Maliki hará lo propio uno o dos días después en su país. Según el diario, ambos mandatarios mantuvieron una conversación privada ayer de cerca de dos horas, en la mitad de la misma sólo estuvieron presentes los traductores. Lo único que ha trascendido de esa conversación fue que Al Maliki adelantó a Bush que destinará a Bagdad tres nuevas brigadas.

Según los cálculos de fuentes castrenses estadounidenses, unos 4.500 efectivos de las Fuerzas de Seguridad iraquíes se harán cargo de la seguridad de la capital. Después de su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, Bush aseguró a los periodistas que la conversación con Al Maliki fue "buena" y que pudo constatar que "tiene la voluntad necesaria para llevar a cabo la dura tarea de proteger a su gente".

 

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Fatiga de volver

por Francisco Muro de Iscar

José Luis Gómez

La rana y el escorpión

por José Luis Gómez

Victoria Lafora

Aparten de mí este cáliz

por Victoria Lafora