El Fiscal solicita el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos por su relacionados con el 11-M

Actualizado 05/01/2007 22:29:49 CET

- Los otros dos arrestados, que se encuentran en prisión por otros delitos, declararán la próxima semana

MADRID, 5 Ene. (OTR/PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, solicitó hoy el ingreso en prisión provisional, por delitos de terrorismo, de cuatro de los seis islamistas detenidos esta semana el marco de la operación "Sello II", por su supuesta colaboración con los considerados autores materiales de los atentados del 11 de marzo. Los otros dos arrestados comparecerán ante el juez Juan Del Olmo la próxima semana. Ambos se encuentran en prisión por otros delitos.

Los arrestados que comparecieron hoy ante el magistrado son Taha Seghrouchni, detenido ayer en Lleida, y otros tres detenidos en Cataluña el pasado miércoles: Zohaib Khadiri, detenido en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona); Djilali Boussiri en Reus (Tarragona) y Nasreddine Ben Laid Amri, detenido en Tarragona.

Del Olmo tomará la próxima semana declaración a los otros dos implicados en la supuesta organización de apoyo al terrorismo islamista: Samir Tahtah, actualmente preso en el penal de El Puerto de Santa María (Cádiz) y Kamal Ahbar, encarcelado en la prisión de Teixeiro (A Coruña), en donde cumplen condena por otros delitos.

En los registros de los domicilios de los cinco detenidos la Policía se ha incautado de documentación falsa (certificados de trabajo), dinero en efectivo, resguardos de llamadas telefónicas a Afganistán y recibos bancarios de envíos de dinero, tres ordenadores y una agenda PDA.

AYUDA A HUIDOS

La Policía cree que Tahtah, Ahbar, Khadiri y Ben Laid Amri podrían haber colaborado en la huida de dos de los presuntos implicados en los atentados del 11 de marzo en Madrid: Mohamed Belhadj, quien supuestamente alquiló el piso de Leganés, y Mohamed Afala, que se inmoló en un atentado en Irak en 2005. Por su parte, Boussiri, servía de enlace con el argelino Daoud Ouhnane, a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional también incluye en el grupo presuntamente responsable de los atentados de Madrid.

Tanto Tahtah como Ahbar, detenidos en operaciones anteriores contra el terrorismo islámico, se encuentran en régimen de aislamiento, de manera que están sometidos a un control muy directo por parte de los funcionarios de prisiones.