Casi la mitad de los españoles compra lotería de 'El niño'

Actualizado 05/01/2007 19:12:19 CET

- El sorteo, que se celebra mañana, repartirá 700 millones de euros en premios

MADRID, 5 Ene. (OTR/PRESS) -

El Sorteo Extraordinario de Lotería de 'El niño' tiene cada vez más adeptos. Así, un 45,8 por ciento de los españoles compra lotería para este sorteo, el más importante después del de Navidad, que este año repartirá premios por valor de 700 millones de euros. Los premios más importantes serán: el primero, que estará dotado con dos millones de euros y el segundo, con un millón de euros por serie. Además, habrá doce premios de 14.000 euros.

Esta Navidad, casi el 23 por ciento de los españoles se gasta entre 60 y 120 euros en los sorteos de 'Navidad' y 'El niño'; el 19,8 por ciento, entre 40 y 60 euros; el 18,4 por ciento, entre 20 y 40 euros. Estas cifras dejan de ser moderadas para el 9,7 por ciento de la población, que gasta más de 180 euros, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Este año el Sorteo de 'El niño' repartirá un total de 700 millones en premios. Esto es un 70 por ciento del total del importe recaudado con la venta de los décimos. En esta ocasión, la emisión de billetes estuvo formada por 50 series de cien mil billetes cada una, que a su vez se dividieron en décimos. El precio del billete se eleva a 200 euros, y 20 euros el décimo.

El ganador del primer premio del sorteo podrá llevarse hasta 2 millones de euros. Además, se entregará un segundo premio de un millón de euros y otros doce de 14.000 euros. En total, el sorteo de 'El niño' repartirá un total de 37.812 premios por serie.

En Navidad, más del 70 por ciento de los españoles prefiere jugar a la lotería con sus familiares, pero cada vez son más, un 53 por ciento, los que juegan con amigos. Sin embargo, sólo un 37 por ciento comparte lotería con sus compañeros de trabajo.

Por comunidades, en la que más se juega a la lotería de 'El niño', es en la Comunidad Autónoma de Madrid, con más de 148 millones de euros. Le siguen la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. En cuanto a las provincias, los habitantes de Madrid, Barcelona y Valencia son los que más juegan en este sorteo.

MURCIA: PRIMERA Y ÚLTIMA

En cuanto a la fecha de nacimiento del sorteo de 'El niño', fue institucionalizado en 1941 y, tras el éxito que tuvo, al año siguiente lo transformaron en sorteo extraordinario. Pero no fue hasta 1999 cuando el sorteo se celebró el día 6 de enero, en lugar del 5 de enero, como se hizo hasta esta fecha. Al mismo tiempo señaló que se ha convertido en un "gran acontecimiento con el que se inaugura cada año", convirtiéndose en el segundo sorteo en importancia de la Lotería Nacional.

En 1942, las poblaciones agraciadas con los tres primeros premios fueron: Murcia con el primero, que constaba de dos millones de las antiguas pesetas; Madrid, Bilbao y Albacete, con el segundo premio de un millón de pesetas; y por último, Valdepeñas (Ciudad Real) y Valencia, a las que llegó el tercer premio de 750.000 pesetas. En la edición del año pasado, los premios fueron muy diferentes, con dos millones de euros para 'El Gordo', pero el primer premio también fue a parar a Murcia, concretamente a la localidad de Torres de Cotillas.

 

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Enhorabuena, señores diputados

por Francisco Muro de Iscar

Isaías Lafuente

Por 40 euros

por Isaías Lafuente

Victoria Lafora

Acoso y derribo

por Victoria Lafora

Fermín Bocos

La puntilla

por Fermín Bocos